logo Ciedess

ISP autorizó el uso de vacuna Pfizer en menores desde los 12 años

Autoridad permitió de manera excepcional la inoculación en menores de 12 a 16 años. Si se vacunará a todos los niños de esa edad o solo a quienes tienen más riesgo dentro de ese grupo, es algo que todavía se tiene que decidir.

Fuente: La TerceraPublicado el 01 de junio de 2021.

Hace poco más de una semana la farmacéutica Pfizer solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) la autorización para utilizar su vacuna contra Covid-19 en menores de 12 a 16 años y hoy, la autoridad sanitaria aceptó esta modificación.

"Hoy 31 de mayo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), junto al grupo de expertos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud, aprobaron el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en un nuevo grupo etario que corresponde a menores de 12 a 16 años contra la enfermedad de COVID-19″, señala el comunicado.

La solicitud del laboratorio Pfizer-BioNTech se presentó el jueves 20 de mayo pasado y entre los documentos incluía información del estudio clínico realizado en menores de 12 a 16 años. Estos documentos, fueron emitidos por las agencias de alta vigilancia sanitaria, homólogos del Instituto: Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), European Medicines Agency (EMA) y Health Canadá donde se detalla dicha ampliación de este grupo objetivo.

Esta vacuna, basada en ARNm, fue la primera en obtener autorización para su uso de emergencia en nuestro país el 16 de diciembre del año pasado.

El Director (s) del ISP, Heriberto García Escorza señaló que "esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad". "Mientras más vacunados tengamos, más rápido lograremos la inmunidad capullo", agregó.

¿Cuándo comenzaría la vacunación en Chile? Eso es algo que áun está por verse. Con esta autorización, es el PNI quien debe dar las indicaciones de vacunación de acuerdo a la cantidad de vacunas Pfizer disponibles. Es muy probable, señalan especialistas del CAVEI que no se vacunen a todos los niños de esa edad, y se priorice a los adolescentes que hoy tienen un mayor riesgo de enfermar grave y ser hospitalizados como los menores con obesidad. Lo que sí está claro es que quienes los menores se inocularán a continuación del calendario por edad que ya se está indicado y con disposición de vacunas.

La tecnología de ARNm consiste en una partícula de ARN del virus, una parte del material genético del virus Sars-CoV-2 que codifica la proteína S o Spike que es la que está en la superficie del coronavirus y está envuelta en un lípido. Tras la inoculacuón, las células del individuo toman esta información genética, muestran la proteína S al sistema inmune para que desarrolle anticuerpos en su contra y que son los que después protegerán de la infección.

Los laboratorios BioNTech y anunciaron en marzo de este año que su vacuna contra el coronavirus demostró una eficacia del 100% en jóvenes de entre 12 y 15 años. Según ambas empresas, los ensayos de fase 3, llevados a cabo en 2.260 adolescentes en Estados Unidos "demostraron una eficacia del 100% y una sólida respuesta de los anticuerpos", así como buena tolerancia y efectos secundarios consistentes con los observados en adultos. Se observaron 18 infecciones confirmadas por Covid-19 en el grupo de placebo y ninguna infección confirmada en el grupo que recibió la vacuna.

Actualmente, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han autorizado esta vacuna para menores de 16 años.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud