logo Ciedess

Red asistencial de la Región Metropolitana en casi su peor nivel durante la pandemia: 35 camas UCI y un 99% de ocupación

El aumento de casos, concentrado principalmente en la capital, obligará a reforzar nuevamente el aumento de camas críticas. Si hace casi un mes se alcanzó un récord de 4.544 camas UCI habilitadas, el coordinador del Minsal, Luis Castillo, advierte que durante las próximas semanas la Red Integrada Covid-19 deberá crecer a casi cinco mil camas para poder absorber la demanda, según las proyecciones de Redes Asistenciales. Esto implicará nuevamente el cese de la actividad quirúrgica ambulatoria y electiva, la cual se había reanudado hace menos de dos semanas.

Fuente: La TerceraPublicado el 02 de junio de 2021.

Después de la Región de Aysén -que hasta ayer contaba con el 100% de sus camas críticas ocupadas-, la Metropolitana registró este martes una situación crítica: apenas 35 cupos en UCI disponibles, lo que se traduce en una ocupación del 99%, la segunda más alta a nivel nacional. En el país, en tanto, existen 147 camas libres, y regiones como Tarapacá o Los Ríos, hasta la jornada de ayer, solo contaban con un cupo de internación disponible.

Según los datos que maneja Salud -a los que accedió La Tercera-, hasta ayer la variación del ingreso a UCI por Covid-19 en la última semana mostraba cifras al alza, totalizando un 5,5% de aumento en la internación en estas unidades en los últimos siete días.

Se trata del tercer peor día para la RM en toda la pandemia, solo superado por el 27 de junio de 2020, cuando solo hubo 23 camas disponibles, y el 6 de junio de 2020, cuando se contaron 20.

Casi cinco mil camas y nuevas suspensiones de cirugías

Frente a ello, el diagnóstico del coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, es que en una primera instancia la Red Integrada Covid-19 tendrá que restablecer el máximo habilitado de 4.544 camas UCI registrado a inicios de mayo. Sin embargo, las proyecciones de la cartera estiman que este número de cupos críticos no sería suficiente.

"Hoy las proyecciones nuestras es que en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 o 5.000 camas críticas", advierte Castillo.

Una de las órdenes para hacer más eficiente la red, detalla el exsubsecretario, es que se ha definido que la atención primaria y toda su red de urgencia deben estar funcionando "en pleno". Es decir, y en donde se requiera, que estas unidades -en consultorios, por ejemplo- operen las 24 horas del día. Sin embargo, señala que dado el escenario de alta saturación de los recintos hospitalarios, se ha determinado que durante los próximos días se concientizará a los pacientes a evaluar su emergencia: si es menor o no respiratoria, el ideal es que acuda a la atención primaria. Por el contrario, si los síntomas responden a enfermedad respiratoria, deberán concurrir a los recintos asistenciales.

Asimismo, se está reforzando la creación de camas intermedias, las que serán ubicadas en el recuperado Hospital San Borja Arriarán o en el Instituto Geriátrico. "Paciente Covid-19 que salga del ventilador mecánico será trasladado a una cama intermedia inmediatamente. La idea es mantener un flujo dinámico, para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas, y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80% y un 90%", asevera Castillo.

Si bien hace dos semanas se reanudó la cirugía mayor ambulatoria -y durante la última semana, la cirugía electiva-, el coordinador adelanta que, al menos por unas semanas y en la Región Metropolitana, la actividad de pabellón será suspendida nuevamente. "En la Región Metropolitana esto se va a parar durante varias semanas, por el tiempo que sea necesario. Y en regiones, la actividad quirúrgica va a estar modulada por los directores de los servicios de salud, acorde a su demanda de camas", comenta.

La demanda en el sector privado

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, relata que "desde hace varias semanas que estamos con cifras de ocupación que superan largamente el 90%. Una UCI debe siempre tener al menos una cama para poder recibir a un paciente en caso de emergencia (...). Pero puede que haya que estar haciendo un complejo trasvasije de la demanda de pacientes hacia diferentes centros, con toda una cadena de medios móviles y coordinaciones logísticas. Eso aún no ha visto una repercusión en las enfermedades y las vidas de pacientes, pero esto es realmente complejo, solo ha sido posible por un sistema que ya existía que dio un margen, y ese margen se está agotando".

Sobre las cifras de la capital, advierte que en otros momentos de la pandemia "la RM era un respaldo para las demás regiones, que a veces tenían una única UCI para respaldar o capacidad limitada. Pero en estos momentos en que tenemos cerca del 100% de ocupación en Aysén, similar en Valparaíso, si ocurriera un colapso de camas críticas en la RM, no parece tan fácil generar la suficiente cantidad de camas en otras regiones para auxiliarnos".

Una visión similar tiene Rodrigo Rosas, jefe de Urgencia de la Clínica Alemana, quien señala que durante las últimas semanas, el grueso de los pacientes ingresados corresponde a traslados. "Una cosa no menor que hemos visto las últimas dos semanas es que la red integrada de urgencias ha estado derivando muchos pacientes en forma directa a los servicios de urgencia privados, ya que el sistema público no ha podido absorberlo. La gravedad de estos pacientes es importante. Es una situación particularmente preocupante, dado que la capacidad de crecer en camas y la capacidad de ofrecer respuestas por parte del sistema sanitario parece haber llegado ya a un límite".

Uno de los recintos privados que ya llegó al límite de su ocupación en la UCI es la Clínica Santa María. Así detalló su director médico, Javier González: "Estamos con un 100% de ocupación de camas críticas, lo que se debe principalmente a pacientes con coronavirus: en su mayoría jóvenes y no vacunados, como también a pacientes no Covid-19, que han ingresado por diversas patologías a la UCI. Cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia, hemos aumentado en cuatro veces nuestra capacidad de camas críticas para dar respuesta a la emergencia sanitaria, totalizando 80 camas de cuidados intensivos".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud