logo Ciedess

La “variante mexicana”: Estudio detecta nueva modificación del virus que se extiende velozmente en América del Norte

Identificada por investigadores de la Universidad de Bolonia, en Italia, resaltan que representa una nueva amenaza para la contención de la enfermedad del coronavirus y para la eficacia de las vacunas.

Fuente: La TerceraPublicado el 07 de junio de 2021.

Está en su naturaleza. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, responsabe del brote pandémico más severo del siglo actua, evolucionan con el tiempo. Eso hace que virus se replique o haga copias de sí mismo, y a veces en ese proceso cambie un poco, algo que es normal para un virus. Esas transformaciones se denominan "mutaciones". Y un virus con una o más mutaciones nuevas se denomina "variante" del virus original.

Cuando un virus circula ampliamente en una población, como es el caso del actual coronavirus, causa muchas infecciones, con lo cual aumenta la probabilidad de que mute. Cuantas más oportunidades tiene de propagarse, más se replica y más oportunidades tiene de sufrir cambios.

En la actual pandemia, el SARS-CoV-2 ha estado mutando a una tasa de aproximadamente 1-2 mutaciones por mes. Pero solo algunas de esas variantes emergentes acumulan significativamente más mutaciones, entre ellas están la variante del Reino Unido conocida como 501Y.V1, VOC 202012/01 o linaje B.1.1.7, la variante sudafricana conocida como 501Y.V2 o linaje B.1.351, una variante brasileña conocida como 501Y.V3 o Linaje P.1, variantes de California conocidas como B.1.427 y B.1.429, y muchas otras.

Todas esas variantes han sido catalogadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. como "variantes de preocupación" por tener mutaciones y linajes que se han asociado con un aumento en la transmisibilidad y virulencia. También se vinculan con una disminución en la efectividad de las medidas sociales y de salud pública dirigidas al virus. En general, señala la CDC, todas las mutaciones que potencialmente afectan la epidemiología de Covid-19.

Variante mexicana

Se estima que variantes emergentes son más transmisibles y, por lo tanto, tienen el potencial de aumentar las hospitalizaciones y las muertes. Hoy un nuevo estudio advierte de una nueva: la variante mexicana.

Un grupo de investigación del Departamento de Farmacia y Biotecnología de la Universidad de Bolonia analizó más de un millón de secuencias del genoma del SARS-CoV-2 e identificó una nueva variante que, durante las últimas semanas, se ha estado extendiendo principalmente en México pero también se ha encontrado en Europa. Su artículo publicado en el Journal of Medical Virology presentó la llamada "variante mexicana", cuyo nombre científico es T478K. Al igual que otras cepas, esta presenta una mutación en la proteína Spike, que permite que los coronavirus se adhieran y penetren en sus células objetivo.

"Esta variante se ha extendido cada vez más entre la gente de América del Norte, particularmente en México. Hasta la fecha, esta variante cubre más del 50% de los virus existentes en esta área. La tasa y la velocidad de propagación recuerdan a las de la 'variante británica'", explica Federico Giorgi, coordinador del estudio y profesor del Departamento de Farmacia y Biotecnología de la Universidad de Bolonia.

La nueva variante T478K se detectó en 11435 muestras. Esto es el doble del número de muestras que presentaron la misma variante solo un mes antes. Tal aumento desde principios de 2021 alarmó a los investigadores.

La "variante mexicana" se distribuye uniformemente entre hombres y mujeres y rangos de edad. Esta variante representa el 52.8% de todos los coronavirus secuenciados en México, mientras que en Estados Unidos aparece solo en el 2.7% de las muestras secuenciadas. En lo que respecta a Europa, la "variante mexicana" se ha extendido débilmente en Alemania, Suecia y Suiza. En Italia es prácticamente inexistente con solo 4 casos reportados.

Receptor ACE2

Esta nueva variante, señala el estudio, representa una nueva amenaza para la contención de la enfermedad del coronavirus y para la eficacia de las vacunas y los medicamentos.

"La mutación de la proteína Spike se localiza estructuralmente en la región de interacción con el receptor humano ACE2. Los coronavirus se unen a este receptor para infectar las células, propagando así la infección con más eficacia", añade Giorgi.

La proteína Spike es responsable de la interacción con el receptor humano ACE2: este es el mecanismo que permite a los coronavirus acceder a las células. Las mutaciones similares son comunes a todas las variantes que han estado en el centro de atención en los últimos meses. De hecho, las variantes recientes del coronavirus se destacan por sus altas tasas de infección, lo que las hizo generalizadas en muchas áreas del mundo.

"Gracias a la gran cantidad de datos disponibles en las bases de datos internacionales, podemos tener un control casi en tiempo real de la situación mediante el seguimiento de la propagación de las variantes del coronavirus en diferentes áreas geográficas", concluye Giorgi. Mantener ese esfuerzo, dice, en los próximos meses será fundamental para actuar con rapidez y con medios eficientes.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud