logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Rentas vitalicias reviven gracias a los ofertones en medio de caídas de nuevos jubilados

Según un informe de Ciedess, en mayo se registró la tercera cifra más baja de nuevos pensionados desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, se empieza a ver que las rentas vitalicias tocaron fondo y ya comenzaron a repuntar con mayor intensidad: en mayo la renta vitalicia inmediata representó un 11,9% de las modalidades de pensión suscritas, lo que significa un alza de 4,1 pp. en la participación, su mayor salto mensual al menos desde 2014.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de junio de 2021.

La tercera cifra más baja de nuevos pensionados desde que inició la pandemia. Eso fue lo que ocurrió en mayo, cuando se registró un total de 5.779 nuevos pensionados de vejez, lo que significa una disminución de -11,9% respecto al mes anterior y de -18,7% año contra año.

Así lo muestra un estudio de Ciedess que señala que "luego de una tendencia al alza mostrada en los tres primeros meses de 2021, se observa una caída en los nuevos pensionados de vejez de abril y mayo, que se condice con la segunda ola de la pandemia y las pérdidas sufridas por los fondos más conservadores (principalmente a causa del proceso legislativo en torno al tercer retiro)".

Y al contrastar las cifras entre lo que va de 2021 (enero-mayo) e igual período del año anterior, se registra una caída de -26,8% en el número de nuevos pensionados.

Y hay una diferencia significativa según sexo, ya que la cantidad de nuevos pensionados hombres cayó un -9,7% y la de mujeres un -39,8%, "mostrando que la pandemia ha afectado en mayor medida a las mujeres", señala el departamento de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

En lo que sí se comenzó a observar un cambio de tendencia, es en la modalidad de pensión que escogieron los nuevos pensionados, pues se empieza a ver que las rentas vitalicias tocaron fondo y ya comenzaron a repuntar con mayor intensidad.

Sin ir más lejos, Ciedess muestra que en mayo el retiro programado representó el 79,7% de las selecciones suscritas, mientras que la renta vitalicia inmediata representó un 11,9%. Esto significa un alza de 4,1 puntos porcentuales (pp.) en la participación de la modalidad de renta vitalicia inmediata respecto al mes anterior, mientras que la participación del retiro programado cayó -4,1 pp. en igual lapso.

El informe señala que "lo anterior se condice con la reducción en la brecha entre las tasas de interés para el cálculo de las pensiones, donde en abril de 2021 cayó a un 0,28%, la más baja desde diciembre de 2018 (cuando la brecha era de 0,10%)".

Con todo, fue en agosto del año pasado cuando la participación de las rentas vitalicias tocó fondo, pues representaban el 3,3% del total de las modalidades de pensión escogidas, versus el 93% del retiro programado. Pero el mayor salto mensual en la participación se observó precisamente en mayo, pues desde 2014 no se registraba un incremento de 4pp.

Cabe recordar que algunas compañías han mejorando sus ofertas en rentas vitalicias, y en algunos casos durante mayo la diferencia del monto ofrecido versus un retiro programado llegó a ser solo de un 1%.

Y pese a que parecen comenzar a repuntar las rentas vitalicias, lo cierto es que continúa baja la selección de esta modalidad: respecto a igual mes del año anterior, se registra un incremento de 18,7% en la participación de la modalidad de retiro programado y una caída de -12,3% en la participación de las rentas vitalicias inmediatas.

Asimismo, al observar lo que ocurre en lo que va de 2021 (enero-mayo) e igual período del año anterior, se registra un incremento de 22,7% en la participación del retiro programado, mientras que la renta vitalicia inmediata marca una caída de -42,4% en su participación.

El retiro programado es el que reina

Ciedess dice en el informe que "se aprecia un aumento sostenido en la participación de la modalidad de retiro programado entre enero de 2019 y agosto de 2020, mientras que las modalidades de renta vitalicia inmediata y renta temporal con renta vitalicia diferida muestran el escenario inverso".

Y explica que "el incremento en la participación de los retiros programados puede explicarse por algunos factores. En primera instancia, se registra una brecha relevante entre la tasa de interés utilizada para el cálculo de la pensión, según su modalidad, favoreciendo al retiro programado sobre la renta vitalicia".

Adicionalmente, añade que "el retiro programado da la posibilidad de recuperar las pérdidas que podrían haber sufrido los fondos de pensiones (lo que se evidenció en mayor medida en octubre de 2019 por el estallido social y en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus), ya que bajo esta modalidad se mantienen los fondos en las AFP, rentando según el fondo seleccionado".

A su vez, recuerda que "para acceder a la renta vitalicia se requiere un mayor ahorro al momento de jubilarse (debido a la exigencia de un monto mínimo de pensión), por lo que segmentos con pensiones más bajas estarían excluidos de esta modalidad. Por último, otro factor a considerar es que el primer y segundo retiro excepcional de fondos de pensiones excluye a los pensionados por renta vitalicia".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales