logo Ciedess

Santiago se convierte en la ciudad más cara de Sudamérica para ejecutivos extranjeros

Análisis de Mercer evidencia que la capital nacional subió 26 lugares en el ránking Cost of Living 2021, siendo el precio del dólar el principal motivo detrás del alza.

Fuente: DFPublicado el 23 de junio de 2021.

Suman y siguen los efectos de la pandemia sobre la economía y la vida de las personas, y Chile no deja de verse impactado. De hecho, este año Santiago se ha convertido en la ciudad más cara de Sudamérica para ejecutivos extranjeros, dejando atrás a grandes urbes como Sao Paulo o Río de Janeiro, según un estudio elaborado por Mercer.

La medición considera los precios de más de 200 bienes y servicios agrupados en diez categorías -como comida, suministros domésticos, alojamiento, cuidado personal, transporte o recreación y entretenimiento, entre otras-, con el fin de orientar a multinacionales y gobiernos para definir estrategias de compensación para sus trabajadores expatriados.

Entre marzo de 2020 y 2021 -cuando se levanta la información-, Santiago subió 26 puestos en el ranking, llegando al lugar 108 a nivel mundial de las 209 ciudades contempladas en el índice.

¿Qué explica este salto? Principalmente, la variación en el precio del dólar, pues hace un año la capital chilena cayó 55 peldaños debido a la debilidad del peso frente a la moneda estadounidense, algo que se revirtió para el mismo mes de este año.

"Estamos hablando de una variación de 10% en el tipo de cambio", señala la líder de carrera de Mercer Chile, Agustina Bellido, quien recuerda que cuando se midieron los bienes y servicios para el ejercicio de 2020, el dólar rondaba los $ 850.

Adicionalmente, y en un contexto de pandemia, la ejecutiva recuerda que las presiones inflacionarias en Chile son bajas, y dice que si bien hay algunos ítemes que pueden haber subido, "la canasta tiene una inflación solo del 1,25%, es baja la inflación".

Cae la región
En el análisis subregional, Montevideo es la segunda ciudad más costosa de Sudamérica para ejecutivos extranjeros, ocupando el puesto 132 a nivel mundial, y reportando una caída de 44 escalones. Luego viene Lima, que descendió 38 peldaños en un año hasta el lugar 150 global.

Más abajo está Buenos Aires, en el 168 tras bajar 15 puestos, seguida de Sao Paulo, que tras caer 47 lugares llega al número 177. Luego están Bogotá y Asunción, que lograron subir un escalón para situarse en el 180 y 187, respectivamente, y más abajo La Paz, que subió cuatro puestos para llegar al 189.

Río de Janeiro y Brasilia son este 2021 las ciudades más baratas de la subregión, pues están en los puestos 191 y 205, con descensos de 31 y 15 peldaños.

Bellido explica que en Sudamérica "el efecto está muy relacionado con el dólar y la falta de cambio de la variación de precios, es decir, los precios no están tan traccionados por el valor del dólar".

En el detalle, la ejecutiva precisa que Montevideo, Sao Paulo y Lima son las ciudades "más golpeadas para abajo", lo que se explica principalmente por el efecto del tipo de cambio, pues las inflaciones "no son grandes" en sus países. Para el caso de Argentina, indica que el tipo de cambio se apreció cerca de 30%, pero la inflación es de más o menos el 28%, por lo que "se mantiene más o menos en el ranking".

El análisis subregional de Mercer excluye a Centroamérica y el Caribe, pero San Juan (Puerto Rico), Puerto España (Trinidad y Tobago), Puerto Príncipe (Haití) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe) son más costosas que Santiago para ejecutivos extranjeros.

Top 10
A nivel global, Asjabad, en Turkmenistán, encabeza la lista como la ciudad más cara para trabajadores internacionales, desplazando a Hong Kong al segundo lugar. En el tercer puesto se encuentra Beirut, que subió 42 posiciones en el ránking anual, como consecuencia de la pandemia y la explosión del puerto de la capital libanesa el año pasado.

Tokio y Zúrich descendieron un lugar cada una, situándose en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, mientras que Shanghái llega al sexto puesto, un peldaño más arriba que el año pasado. Singapur pasó del quinto al séptimo lugar, mientras que Ginebra, Beijing y Berna completan las diez ciudades más caras del mundo este año, en dicho orden.

Otras grandes ciudades no figuran dentro del "top 10", pero sí están dentro de las más caras del mundo. Nueva York, por ejemplo, está en el puesto 14 a nivel mundial, mientras que Londres se sitúa en el puesto 18 y París asciende al número 33.

En la otra vereda, las ciudades más baratas del mundo para funcionarios internacionales son Tiflis (Georgia), Lusaka (Zambia) y Bishkek (Kirguistán), todas reportando leves caídas desde la edición 2020.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas