logo Ciedess

Economista jefe de Tanner Investments advierte sobre el rezago del empleo informal

Claudia Sotz, quien arribó luego de 15 años de trayectoria en el Banco Central, apunta a un crecimiento del PIB entre 6% y 7% para 2021.

Fuente: DFPublicado el 24 de junio de 2021.

Una visión más bien cauta sobre la recuperación de la actividad productiva de este año, en comparación a la de sus pares del mercado, manifiesta quien hace poco más de un mes asumió como economista jefe de Tanner Investment, Claudia Sotz.

Con una expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 entre 6% y 7% no se cuadra con el escenario proyectado por el Banco Central, donde trabajó por 15 años y llegó a desempeñarse como jefa de Estrategia y Coyuntura.

Si bien admite que el consumo de hogares -tras el aumento de transferencias monetarias desde el Gobierno y los retiros de parte de los fondos previsionales desde las AFP- la llevó a subir sus expectativas de crecimiento (desde 5% y 6%), la preocupación de Sotz está en el rezago y la heterogeneidad de recuperación del empleo.

Ahí, reconoce, es "la situación sanitaria que estamos viviendo" su mayor fuente de incertidumbre.

Con una expectativa para la tasa de desempleo entre 9% y 9,5% , lo que monitorea es cómo el segmento de la informalidad se insertará en el mercado laboral ante la presión de que se sumen quienes hoy están en la inactividad.

"En la medida que las restricciones se empiecen a liberar, todos van a salir a vender productos o cosas así y, claramente, ahí también hay un riesgo de saturación", explica.

A ello, suma el "magro" desempeño que acumula el consumo de las familias, en donde contrasta el incremento que llevamos en 2021, que lo estima en torno al 2% y 3%, con el 5% y 7% en el período previo a la pandemia.

Sobre la inversión, comenta, el énfasis está en cómo se "reconstruye" la matriz de producción, lo que representa un desafío hasta 2023.

Normalización de la política monetaria

Para el próximo año, Sotz espera una expansión del PIB de 2,5% a 3%, mientras que para 2023 está entre 2% y 2,5%.

La pieza clave, reconoce, seguirá siendo la velocidad y la dinámica en que la tasa de desempleo converja a los niveles prepandemia (entre 6% y 7%). Su mirada está en la sostenibilidad de la recuperación que se dé en los servicios una vez que las medidas que restringen la movilidad permitan una mayor actividad, como también la forma en que se recobre la industria.

"Cómo estos empleos informales se van a ir adaptando a estas nuevas formas de trabajo y cómo esta industria se ajusta a las nuevas necesidades de los consumidores y hogares", es a lo que está atenta.

Con este escenario, Sotz coincide en que independiente de los factores que inciden en la recuperación, es un hecho que la actividad se originó "más rápido", por lo que es "realista" que el Banco Central inicie una "política de normalización" en la que distingue que no se está reaccionando a la mayor inflación de corto plazo. Su escenario considera un alza de precios a diciembre de 4,1% y un primer ajuste de la tasa de interés a 0,75% en el último mes del año.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad