logo Ciedess

“Todavía no es el momento”: Bellolio cuestiona proyecto que busca rebajar jornada laboral a 38 horas semanales

El vocero de gobierno llamó a la oposición a ser responsables y sostuvo que "ponerle trabas a la creación de empleo por parte de las Pymes es algo que simplemente no cuadra".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de junio de 2021.

"Nosotros creemos que todavía no es el momento". Así reaccionó el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, ante la propuesta de un grupo de parlamentarios de oposición que busca rebajar la jornada laboral a 38 horas semanales.

El ministro también los llamó a "ser responsables de las consecuencias que se producen con cada una de las medidas que se proponen".

Sus dichos fueron emitidos luego de que ayer un grupo diputados de centroizquierda propusiera reducir la jornada laboral a 38 horas semanales y permitir la posibilidad de pactar un sistema de turnos 4x3, es decir cuatro días trabajados por tres libres.

Consultado sobre este tema en Radio Universo, el ministro sostuvo que "es legítimo" que se discutan iniciativas que aborden cambios laborales, pero sostuvo que "hoy día estamos en una situación que es radicalmente distinta".

"Los mismos que nos critican tanto, tanto, tanto por todo yo les pediría que miren la situación actual. Hoy día pedirle a las Pymes que bajen sus horarios a 38 horas y más, y por otro lado están pidiendo que suban el sueldo mínimo a más de $500.000, les pediría que miren la realidad misma de las pequeñas y medianas empresas en estos 15 meses de pandemia", dijo Bellolio

"No es que se pueda avanzar ni discutir esas materias, pero también seamos responsables de las consecuencias que se producen con cada una de las medidas que se proponen", comentó el vocero de gobierno.

En este sentido, calificó como una "aspiración extraordinaria" bajar la jornada a 38 horas, pero agregó que "la pregunta es si es sostenible o no".

Así enfatizó que "lo principal hoy día es que recuperemos la capacidad de crear empleo", y argumentó que en el peor momento de la pandemia se perdieron más dos millones de puestos de trabajo.

"Nos queda la parte más difícil y creemos que este tipo de discusiones sobre rebaja de jornada -que encarecen en el fondo la contratación mucho-, nos parece que son súper legítimas, que son interesantes de poder mirar, pero primero tenemos que recuperar la capacidad de crecer", comentó.

Respecto a si el gobierno utilizaría esta discusión para impulsar nuevamente su proyecto que rebajaba la jornada laboral a 41 horas semanales, el ministro dijo que "nosotros creemos que todavía no es el momento" porque "necesitamos crear más de 900.000 puestos de empleos.

"Entonces, ponerle trabas a la creación de empleo por parte de las Pymes es algo que simplemente no cuadra", cerró.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad