logo Ciedess

Ahorro Previsional Voluntario Colectivo: solo hay 12 contratos vigentes en las AFP

Los expertos explican que la baja afiliación responde a la rigidez del mecanismo y al desconocimiento sobre el APVC.

Fuente: DFPublicado el 25 de junio de 2021.

El casi nulo impacto que ha tenido el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) es uno de los pocos consensos que hay entre los distintos expertos del sistema de pensiones.

El instrumento nació el año 2008 con la reforma previsional que llevó adelante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Consiste en un plan de ahorro en que el empleador y trabajadores aportan para las jubilaciones de estos últimos en una cuenta.

De acuerdo a cifras disponibles en la Superintendencia de Pensiones, actualmente solo hay 12 contratos colectivos vigentes en las AFP, que benefician a 1.012 trabajadores en total.

Los rubros a los que pertenecen los contratos son los de agricultura, manufacturas, comercio, servicios y la industria financiera.

Los problemas

Según los expertos, las trabas que no permiten que el mecanismo de ahorro voluntario tenga una mayor aceptación en las empresas es su estructura.

"Es muy rígido y poco flexible porque no le permite al empleador hacer distinciones. Los aportes que haga tienen que ser iguales para todos los trabajadores, entonces no pueden hacer diferencias por antigüedad", comenta el abogado experto en temas previsionales, Alejandro Charme.

"Es una figura que el empleador va a estar incentivado a hacerlo para aquellos trabajadores que está interesado en mantener en la empresa, pero la poca flexibilidad no lo permite", agrega.

La investigadora del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, agrega que existe un desconocimiento del APVC por parte de los trabajadores.

"Es una idea muy valiosa, pero creo que la principal razón por la que no se usa es el desconocimiento de los trabajadores. Además, las empresas no tienen un incentivo especial en fomentar este ahorro voluntario. Es una responsabilidad social empresarial preocuparse de la seguridad social de sus empleados", señala la académica.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones