logo Ciedess

Claudia Sanhueza asesora en pensiones de la candidatura de Gabriel Boric: “No es sostenible que instituciones privadas con fines de lucro administren el sistema”

La exintegrante de la Comisión Bravo explica la propuesta de la candidatura del Frente Amplio y define el rol que tendrán las AFP en un nuevo esquema.

Fuente: DFPublicado el 05 de julio de 2021.

Daniel Jadue y Gabriel Boric son los candidatos de la izquierda que compiten por un puesto en la primaria presidencial de ese sector. Uno de los temas en que ambos contendores han puesto el acento es el previsional, que en el caso del candidato del Frente Amplio, es asesorado por la exintegrante de la Comisión Bravo, Claudia Sanhueza.

En entrevista con DF, la economista explica que la propuesta de Boric establece la creación de un organismo público que administre los recursos ahorrados y que entregue prestaciones, además de implementar una Pensión Básica Universal. También deja en claro que el rol de las AFP será solo de carácter voluntario.

"En nuestro caso, no es sostenible que quienes administren el sistema de pensiones sean instituciones privadas con fines de lucro, no éticamente. Ya no es sostenible que las AFP tengan grandes utilidades mientras los pensionados tienen pensiones insuficientes", señala.

- ¿Cuál es la matriz de la propuesta?

- La propuesta central es la construcción de un sistema de seguridad social público, que considere la creación de una institución pública, autónoma, que sea capaz de administrar los recursos del sistema y entregar pensiones. El primer elemento es que las reformas estructurales de los sistemas de pensiones no se hacen cada cuatro años, como la que nosotros pensamos que necesita el sistema. Entonces, uno de los principios es que se construirá con diálogo social.

- ¿En qué prestaciones están pensando para este nuevo organismo público?

- Proponemos una Pensión Básica Universal, que estamos pensando para todos los mayores de 65 años, de $ 250 mil. Eso costaría 3,5% del PIB a lo que hay restar lo que se gasta en el sistema de pensiones solidarias.

- ¿Y sobre las pensiones contributivas?

- En régimen, habrá pensiones contributivas que dependerán de lo aportado durante la vida activa, entonces, se registrarán todas las contribuciones de todos los trabajadores en un esquema individual, que internacionalmente se conoce como cuentas nocionales. Se calcula una pensión asumiendo una rentabilidad nocional para incrementar ese fondo y, además, se consideran subsidios cruzados.

El rol de las AFP

- ¿Cómo sería la transición a este nuevo esquema que plantean?

- En la transición, los cambios al esquema serán voluntarios. Pero, una cosa es la gradualidad con la que se implementará la reforma de pensiones y otra cosa es definir qué se va a hacer y a eso queremos darle un carácter de urgencia, porque ya llevamos mucho tiempo en esto, con un diagnóstico que está desde el año 2006 con la Comisión Marcel.

- ¿Eso significa que será voluntario seguir cotizando en las AFP?

- Los nuevos afiliados todos entran al nuevo esquema y para los que ya están en este actual sistema, podrían decidir moverse al nuevo o quedarse en el de AFP. Si se quedan no van a tener acceso a las prestaciones del nuevo sistema. También hay que considerar que las contribuciones que se comiencen a hacer serán todas destinadas al esquema público. En general, lo que ha pasado en los países con estas modificaciones es que el 85% de la población se cambia y luego, de forma gradual, va desapareciendo el sistema antiguo.

- ¿Con qué rol quedarán las AFP?

- Lo que ya está ahorrado va a poder seguir siendo administrado por las AFP si así lo decide cada afiliado, y las personas van a poder seguir cotizando en ellas como un ahorro voluntario adicional.

La rentabilidad

- ¿Cómo van a lograr rentabilizar los recursos de los fondos, teniendo en cuenta que ustedes no consideran a las AFP en el sistema?

- La idea es que este fondo, que se va a ir acumulando con el aporte de los trabajadores, de los empleadores y del Estado, funcione de manera similar a lo que es hoy día el consejo de administración de los fondos de cesantía.

- Entonces, ¿van a licitar la administración de las inversiones de esos recursos?

- Sí, estamos pensando en eso, porque una cosa es que esté a cargo un consejo público y otra es que esta misma institución invierta los recursos.

Las diferencias con Jadue

- La candidatura de Daniel Jadue también propone un esquema de cuentas nocionales. ¿En qué se diferencia con la idea de Boric?

-Por una parte, reconocemos que lo que llamamos "ahorro" es la contribución social de todas las personas que pasaron alguna vez por el sistema y debe usarse para pagar pensiones. Segundo, nos diferencia el sentido ecológico que queremos darle a las inversiones de los fondos.

Además, hay algo distinto sobre la equidad de género. La propuesta de ellos mejora las prestaciones para las mujeres, pero no es un objetivo. Nosotros queremos que haya equidad de género en el sistema, reconociendo el trabajo de cuidados y que hombres y mujeres que contribuyan lo mismo puedan obtener el mismo monto de jubilación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones