logo Ciedess

Ingreso Mínimo Garantizado alcanzó una cobertura nacional récord durante junio

Un total de 338 mil empleados accedieron al aporte estatal, lo que significó un incremento de 25,1% en doce meses. Las mujeres son las más benefiadas, concentrando el 61,1%.

Fuente: DFPublicado el 27 de julio de 2021.

Una cobertura récord desde su creación alcanzó el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) durante junio.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el aporte -que busca asegurar un sueldo líquido de $ 300.000- fue recibido por 338.303 trabajadores en el sexto mes del año, lo que significó un aumento de 25,1% en doce meses, mientras que respecto a mayo el avance fue de 7,9%.

Dando cuenta probablemente de un impacto más generalizado de la pandemia en el mercado laboral, el beneficio caló de distintas formas en los grupos de la población dependiendo del punto de comparación.

En aquellos que abarcan hasta el 40% de mayor vulnerabilidad, su utilización disminuyó 2,7 puntos porcentuales hasta llegar a concentrar 64,5% del total al término de junio respecto a mayo.

En la perspectiva de un año, el cuadro implica un incremento de 2,5 puntos menos, lo que indica que la cobertura hacia trabajadores de los primeros deciles de ingresos se profundizó.

En el tramo de menor vulnerabilidad (con una calificación socieconómica en el registro Social de Hogares de 80-90%), la proporción sobre el total de pagos ejecutados pasó de representar el 3,4% en junio de 2020 al 2,8% actual.

Las más beneficiadas

Por género, el 61,1% de quienes recibieron este complemento -que aún está dirigido a quienes ganan menos de $ 384.000 bruto, ya que por Ley el pago es con rezago y aún no se hace efectivo sobre los sueldos reajustados al salario mínimo de junio- sigue concentrado en las mujeres. Eso sí, en doce meses registró una disminución de tres puntos porcentuales.

Esto en un contexto en que en doce meses la tasa de ocupación femenina -que muestra el porcentaje de personas trabajando sobre el total de la población en edad de trabajar- pasó desde 38% a 40,6% en el trimestre marzo-mayo.

Por rango de edad, la mayor proporción que recibió el IMG fue en los empleados de entre 30 y 44 años con un 36,1%, lo que significó un crecimiento mensual de 1,31 puntos, con lo que supera la magnitud de hace un año cuando eran el 33,3%. Le siguió el segmento de 45 a 59 años con 33,7% y los de 15 a 29 años con 22,8%.

Entre los trabajadores de más de 60 años -que son los que tienen la menor representatividad en el cuadro general-, hay un cambio entre el 7,5% que son del total en junio y el 6,9% que fueron de los 270 mil que se beneficiaron hace un año.

Lo que reciben los trabajadores

El monto promedio en el país del aporte fue de $ 33.580, lo que implicó una disminución de 0,6% respecto de mayo. Comparado con el pago promedio de junio de 2020, en cambio, fue 10,7% mayor.

Por regiones, el mayor monto promedio se registró en Biobío ($37.858) a poco más de 44 mil trabajadores. Esta zona, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró la tercera menor tasa de ocupación a nivel nacional con 46,3% en el trimestre marzo-mayo.

El menor monto promedio fue de $ 31.700 en Aysén, en donde la ocupación registra el nivel más alto del país 65,5%. A nivel nacional, la cifra llega a 50,6%).

En número de beneficiarios del IMG, la mayor cantidad está en la Región Metropolitana con un 32,4% del total. Le siguen Biobío (13,1%) y Valparaíso (11,6%).

El efecto del salario mínimo

En el reajuste del salario mínimo recientemente aprobado, que establece un alza escalonada hasta dciembre de este año de $ 337.000 también, se incluyó una modificación al IMG.

En concreto, se acordó ampliar el techo fijado en el salario bruto de quienes podrán acceder desde los $ 384.000 actuales hasta $ 421.500.

Con esto, según aclaran desde la Subsecretaría de Evaluación Social los nuevos montos del Ingreso Mínimo Garantizado en base al reajuste del salario mínimo se comenzarán a reflejar en agosto de este año -hay un desfase de tres meses- y según estimaciones del Gobierno dejará los sueldos líquidos en unos $ 319.600, aproximadamente.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad