logo Ciedess

Confirman fecha para inicio de tramitación del cuarto retiro de fondos previsionales

El diputado PS, Marcos Ilabaca, indicó que la iniciativa comenzará su discusión el próximo 11 de agosto a las 15 horas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de julio de 2021.

Un cuarto retiro de fondos previsionales empezará a ser visto en el Congreso en el corto plazo. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, confirmó que la iniciativa partirá su tramitación el miércoles 11 de agosto a las 15 horas. Son siete proyectos diferentes los que comenzarán a ser discutidos y que han sido presentados por parlamentarios oficialistas y opositores.

"Hemos querido dar una noticia al país. Lo hemos conversado con diferentes parlamentarios. También para decirle a los chilenos y chilenas que hemos escuchado el clamor que se plantea en cada una de las comunas. El nivel de cesantía en las regiones del país, el alto endeudamiento, un IFE que no ha sido universal nos obliga a desarrollar una discusión sobre el retiro de fondos previsionales", dijo el diputado Marcos Ilabaca.

Además indicó que se va a evaluar el IFE, las pérdidas del fondo E e indicó que va a estar sobre la mesa el retiro total de los fondos previsionales que se han puesto en el debate.

"Lo importante es que acá por fin se pone en tabla, por sin se da una fecha cierta sobre cuando se va a discutir. La ciudadanía se pregunta qué va a pasar los últimos tres meses del año, donde solo hay cobertura del IFE hasta mediados de septiembre. Es necesario discutir esto, no estamos pidiendo que se apruebe ya", indicó el diputado de RN, Jorge Durán.

"Existe un problema en Chile y el gobierno no ha podido solucionar el problema de la clase media y los emprendedores que no les llegan los bonos, ni los IFE ampliados", señaló por su parte el diputado PS, Gastón Saavedra.

Los autores de las iniciativas han dicho que esperan que la tramitación sea expedita, para que las personas puedan efectuar sus retiros a partir de septiembre. Desde el gobierno, en tanto, han señalado que un cuarto retiro de los fondos de las AFP no se justifica.

"No creemos que los retiros de fondos de pensiones vayan en la línea adecuada. Desde luego, la ayuda a las familias se extenderán siempre tomando en cuenta cómo evoluciona la pandemia. También tenemos un gran desafío en materia de empleo, y en ese sentido reiterar que nunca abandonaremos a las familias", señaló el ministro Segpres, Juan José Ossa.

El ministro del Trabajo apuntó por su parte a avanzar en la tramitación de la reforma de pensiones que está actualmente en el Senado.

"Espero además que, en paralelo, podamos avanzar en los próximos días en el Parlamento con la reforma al sistema de pensiones, que debiera permitir un mejoramiento también de esas pensiones que hoy día muchos chilenos están recibiendo, que son bajas y que en el proyecto de ley está contemplado un mejoramiento de ellas", dijo Patricio Melero.

Cabe destacar que si se aprueba un cuarto retiro, casi la mitad de los trabajadores quedarían sin fondos de pensiones en sus cuentas individuales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones