logo Ciedess

Más de 2 millones de cotizantes no podrían girar desde las AFP, porque ya no tienen fondos

Desde Coquimbo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo que 5,5millones de cotizantes quedarían con saldo cero.

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de agosto de 2021.

El próximo 11 de agosto, a las 15 horas, está programado el inicio en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados del debate por el cuarto retiro-o retiro total- desde los fondos de AFP, plasmado en siete mo-ciones ingresadas por parlamentarios para dicho fin.

En la antesala deese debate, la Asociación de AFP dio a conocer una detallada minuta con el impacto desde di-versas aristas de un nuevo giro, en un contexto donde se han sentido las consecuencias de los rescates anteriores, siendo en parte responsables de alzas en las tasas de interés debido al alto volumen de activos liquidados por administradoras para hacer frente a los pagos, lo que ha repercutido con fuerza en caídas de rentabilidad de los fondos más conservadores D y E.

Así, para un universo considerado de 10,6 millones de cotizantes, con datos al 30 de junio -que,cabe señalar, exclye a los cotizantes de AFP Uno, que no pertenece a la Asociación (520 mil afiliados, aproximadamente) que sonquienes tienen saldos muy bajos-, se estima que 2,1 millones hoy no dispone de ahorros en sus cuentas individuales como para ejecutar un cuarto rescate si es que es aprobado, lo que equivale al 20% del total de cotizantes. De ese porcentaje, el balance arroja que serían mayoritariamente mujeres las que no podrían realizarlo, con 1,3 millones de afiliadas, frente a la población masculina sin saldo a la fecha, que alcanza a 796.622.

Un nuevo retiro haría que otros 2,4 millones de afiliados retiren el total de sus ahorros previsionales. Si se suman a quienes ya quedaron sin saldo en los tres procesos previos, alcanzan un total de 4,5 millones (43% del total de cotizantes), de los cuales las mujeres son el grupo con mayor impacto, ya que equivalen a 56% del total, comparado con el de los cotizantes hombres (44%).

Paralelamente, ayer por latarde, el ministro del Trabajo, Patricio Melero -de visita en Coquimbo-, en entrevista con la emisora Mi Radio, detalló que, con cifras de la Superintendencia de Pensiones, "si se considera un cuarto giro, significa que más o menos 5 millones y medio de chilenos van a quedar sin un peso para su jubilación", relevando el impacto de la liquidación de activos en los fondos D y E. "Eso es un efecto que los políticos y los parlamentarios no miden y hacen la generosidad con la plata de los chilenos: la generosidad tenemos que ha-cerla con bolsillo del Estado", sostuvo, por lo que además de calificar de "inconveniente, no parece justificable autorizar un nuevo giro", enfatizando que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "es una política de ayuda muy sustancial para muchos chilenos".

Zoom a las cifras

Con mayor detalle aún sobre aquellos que mantienen un bajo volumen de ahorro -como es el caso de mujeres y jóvenes, principalmente-, la estimación de la industria es que un total de 949.709 personas retirarían menos de $100 mil, correspondiendo a 468 mil hombres y 481 mil mujeres, equivalentes al 9% de los afiliados totales. Se trata, afirma el estudio, de quienes "quedaron sin ahorro en sus cuentas individuales tras el tercer retiro, sin embargo, han sumado cotizaciones durante los meses transcurridos desde eseproceso".

A esto se suma que 1,9 millones de personas retirarían menos de $500 mil, lo que repre-senta el 18% de los afiliados. En este punto cabe señalar que este grupo de cotizantes retiraría menos que lo que entrega el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), extendido a una familia promedio de cuatro personas, mensual ($500 mil) y cuya ampliación se plantea como alternativa para frenar este cuarto rescate.

En un apertura regional, un 45% de los cotizantes de La Araucanía y Ñuble quedarían sin saldo y el 44% en Maule, mientras que la mayor cantidad de afiliados que retirarían el 100% de su saldo en esta cuarta instancia están en la Región Metropolitana (1,1millones), Valparaíso (235.617), Biobío (191.349) y Maule (133.712).

Según el gerente de estudiosde la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, un nuevo retiro "aumentará la vulnerabilidad de las mujeres", que ya con los tres procesos previos se estimaba que recibirían "pensiones hasta un 33% más bajas".

Además, explica, "se compromete el futuro de los jóvenes que han debilitado su ahorro inicial y las personas más vulnerables, que han sido más impactadas a partir de la crisis gatillada por la pandemia".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones