logo Ciedess

BC advierte que un 4° retiro previsional es la mayor amenaza para una sólida recuperación

Según Mario Marcel, con un nuevo giro existe el riesgo de acentuar el recalentamiento de la economía, junto con una mayor inflación, su efecto en las tasas de interés y el encarecimiento del crédito.

Fuente: El MercurioPublicado el 19 de agosto de 2021.

"Si no tomamos en cuenta los riesgos a los que estamos exponiendo al país, en un momento en el cual la economía está saliendo de una crisis y entrando en una fase de recuperación importante, donde todavía nos quedan muchas cosas por hacer, sería un riesgo desproporcionado en relación a los beneficios que sería posible de alcanzar con esta medida".

Esa fue una de las frases con que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió ayer sobre las consecuencias de un cuarto retiro -y rescates que eventualmente podrían producirse en el futuro- desde los fondos de las AFP, en el marco del debate en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Se trata de la primera de las dos sesiones que fijó la instancia antes de votar el próximo 1 de septiembre y que refunde seis mociones de rescate parcial y giro del 100%.

Así, la cita se enfocó en las visiones del ente emisor, del Gobierno y los reguladores de pensiones y el mercado financiero (ver recuadros).

En su exposición, el titular del BC expuso que este nuevo rescate "va actuar sobre una economía sobrecalentada.

Es distinto entregar recursos para alimentar el consumo cuando una economía está en una recesión, a cuando la economía está en un escenario de riesgo de recalentamiento" -atendiendo al histórico PIB del segundo trimestre de 18,1%-, por lo que se eleva "desproporcionadamente la liquidez de hogares de altos ingresos" que también se vieron beneficiados por la exención de impuestos a los retiros ya efectuados que "se estima que alcanza cerca de US$ 4 mil millones" y tendría consecuencias -advertidas por el propio BC en los tres procesos anteriores- "que van a tender a exacerbarse".

Así, el BC alertó que la reiteración de los rescates está generando "un cambio estructural para la economía chilena" a partir del ajuste en la percepción de los inversionistas nacionales y extranjeros que operan en el mercado, una depreciación "significativa" del peso, el aumento de la inflación y de las tasas de interés y del costo mismo del financiamiento.

Citó como ejemplo el debilitamiento sistemático del mercado de capitales de largo plazo en moneda nacional, con impacto en el financiamiento del fisco; alzas en las tasas de crédito hipotecario y en los costos para las inversiones en infraestructura, lo que se traduce "en mayores costos y menores plazos de financiamiento, mayor dependencia del capital extranjero, mayor exposición al riesgo cambiario y mayores riesgos para la estabilidad financiera, afectando con ello al Gobierno, empresas y a la ciudadanía en general".

Respecto del tipo de cambio, detalló que desde la aprobación del tercer retiro se ha acumulado un desvío "cercano a $50 respecto a sus determinantes fundamentales y de 120 puntos base de las tasas de interés de largo plazo en pesos.

Esto ya ha contribuido a encarecer los combustibles y el crédito hipotecario, entre otros efectos", a lo que se ha sumado la salida de capitales locales y "una significativa acumulación de fondos en dólares".

En tanto que en materia de inflación y tasas de interés, "la aprobación de un cuarto retiro, un retiro de 100% o la alta probabilidad de que un cuarto retiro sea seguido de otros, constituye actualmente la mayor amenaza para una recuperación sólida y sostenible de la crisis económica provocada por el covid-19.

El riesgo es el de acentuar el recalentamiento de la economía, elevar más la inflación y enfrentar severos desajustes financieros", sostuvo el BC.

En esa línea, Marcel afirmó que hacer referencia a los precios va más allá de lo que afecta a "un banco, para una AFP, para una empresa o para un inversionista (…) el alza de tasas de interés tiende a ser regresivo porque los sectores de mayores recursos tienden a ahorrar mientras que los sectores de más bajos recursos tienden a endeudarse".

Por lo anterior, subrayó que "más allá de citar un índice como el IPC (…) de lo que estamos hablando es de efectos económicos que no se limitan a la macro, no se limitan a las instituciones financieras, sino que actúan sobre las personas".

Todo en un contexto en que con una masiva liquidación de activos, "el Banco Central de Chile no cuenta con facultades, ni instrumentos, ni recursos, para neutralizar riesgos de esta envergadura".

El Banco Central alertó que la reiteración de los rescates está generando "un cambio estructural para la economía chilena" a partir del ajuste en la percepción de los inversionistas nacionales y extranjeros que operan en el mercado.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones