logo Ciedess

Cuarto retiro desde las AFP: mensaje de Marcel no convence a la oposición y el proyecto sortearía la valla de la comisión de Constitución

En el oficialismo estiman que el debate está cruzado por el tema electoral, lo que hace más difícil que en la oposición rechacen la iniciativa e incluso en sectores de Chile Vamos.

Fuente: DFPublicado el 20 de agosto de 2021.

El oscuro panorama que dibujó para la economía nacional el presidente del Banco Central, Mario Marcel ante la eventualidad de que se apruebe el cuatro retiro, no parece haber alertado a la oposición. La posibilidad de que la economía se recaliente, que se encarezcan los créditos o que aumente la inflación, no terminó de convencer a los diputados que apoyan la iniciativa y, dado que el oficialismo es minoría en la comisión de Constitución, es muy probable que el 1 de septiembre se apruebe en la instancia.

¿Cómo se explica? Desde el oficialismo estiman que uno de los elementos que influye en la postura de la oposición e incluso en algunos de sus pares es el tema electoral. Ya que la advertencia del abanderado de Chile Vamos, el independiente Sebastián Sichel, de que estará mirando a los parlamentarios del bloque que respalden la iniciativa, insinuado que no tendrán lugar en la lista parlamentaria del sector, tampoco parece haber surtido efecto en quienes han mostrado disposición de votarlo a favor.

En este sentido, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) -quien integra la comisión de Constitución-, quien ha votado en contra de todos los retiros anteriores, dijo tener la "convicción absoluta" de que el cuarto no debe prosperar, porque en la actualidad "no existe la necesidad que se veía en los otros retiros, ya que existe el IFE y la gente está tomando conciencia de que el dinero se seguirá desvalorizando".

Sin embargo, reconoce que el escenario "no es muy auspicioso" para su postura al interior de la comisión, pero advierte a quienes en su sector se han alineado con el proyecto, que con ello no aseguran su reelección, ya que está convencido que ese es un aspecto que pesa en las consideraciones de los parlamentarios a la hora de votar.

Por lo mismo, dice que no aspira a que la oposición vote responsablemente, sino sólo que Chile Vamos no colabore con sus votos para que la iniciativa se apruebe en la Sala. Para asegurarse de ello, se ha autoimpuesto la misión de conversar con sus pares para convencerlos de alinearse con el gobierno.

Ni siquiera aspira a contar con el voto DC, ya que "estamos en la peor época para ser moderados", se lamenta, aludiendo a que mientras unos esperan defender su cupo en la Cámara otros aspiran a llegar al Senado en las elecciones parlamentarias; como es el caso del diputado Matías Walker (DC), quien -comenta- disputaría la senatorial con su par del PC, Daniel Núñez, en la Cuarta Región.

Preocupación por votos de RN

En la misma línea, otro de los integrantes de la comisión, el diputado Jorge Alessandri (UDI), está impactado con lo "lapidario del diagnóstico" de Marcel, aunque aclara que todo lo que se advirtió durante la tramitación de los anteriores retiros está ocurriendo. Y en el actual escenario económico, un cuarto retiro no hace más que perjudicar a quienes pretende ayudar, señala, pues se han encarecido los créditos hipotecarios y ha aumentado la inflación.

Alessandri coincide en que con la extensión del IFE hasta diciembre no es necesario un nuevo retiro, como a su juicio lo dejó de manifiesto el ministro Patricio Melero en la exposición del miércoles ante la comisión. Y aunque está tan pesimista como Fuenzalida, en cuanto a la votación en comisión, destaca el "cambio de actitud" de un sector del Frente Amplio, que ha reconocido la regresividad del retiro, por lo que ha mencionado que debe pagar impuestos y que para acceder al beneficio haya que justificar que se necesita realmente.

Pero teme que esa sea sólo la postura del entorno del candidato a La Moneda, diputado Gabriel Boric, y que no todo el bloque esté en la misma postura.

También, reconoce, que le da "un poco de miedo" el que la carta de compromiso que promovieron algunos diputados de RN para que la bancada confirmara su rechazo al proyecto sólo haya sido suscrita por nueve de 36.

Beneficio de inventario

Desde la otra vereda, el presidente de la comisión de Constitución Marcos Ilabaca (PS), señaló que la instancia escuchará a todos, así como el miércoles pudieron exponer los representantes del Banco Central, la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y el Ministerio del Trabajo, entre otros, y que su opinión "es una más dentro del debate". En todo caso, hizo hincapié en que "la desconexión de las elites con la gente" es lo que condujo al estallido social.

El también integrante de la comisión, el socialista Leonardo Soto, le restó importancia a los dichos de Marcel, esgrimiendo que no es primera vez que se ha advertido sobre el impacto devastador de los retiros en la economía, calificándolos de "campaña de promoción del terror". Y que, en cambio, el efecto de que los retiros ha sido la reactivación de la economía, por lo que "atendemos la recomendación de los expertos con beneficio de inventario".

Y que si bien el IFE -política pública promovida por la oposición, subraya- ha contribuido a mejorar la situación de algunos chilenos este año, la falta de ayudas del gobierno durante 2020 generó serios problemas y deudas de arrastre a un importante sector, por lo que "el IFE no ha logrado paliar el daño producido en 2020".

Y aunque reconoce que puede haber un efecto electoral en la postura de algunos diputados, argumenta que todas las semanas se votan distintos proyectos en que los parlamentarios deben sopesar tanto la dimensión electoral como la representativa de sus cargos y en esta ocasión no es diferente.

Por su parte, el diputado Matías Walker llamó a tener un debate con altura de miras, escuchando, además de los economistas, a los trabajadores y dueñas de casa. E instó al gobierno a buscar una salida al tema de las pensiones y apoyar la propuesta de la oposición en el Senado, donde su sector es mayoría, recordó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones