logo Ciedess

Casi 100 mil empresas se han creado en pandemia en el país, lideradas por microempresas y de la RM

Un estudio de Equifax, basado en datos del Servicio de Impuestos Internos, muestra que entre abril de 2020 y junio de este año se crearon 99.447 firmas, prevaleciendo las del sector comercio, con 36,05% del total; transporte y almacenamiento, con 9,79%; actividades profesionales, científicas y técnicas, con 9,65%; servicios administrativos y de apoyo, con 9,52%, y construcción, con 6,53%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de agosto de 2021.

Aunque el contexto de pandemia ha impuesto muchos obstáculos, como la crisis económica y las restricciones a la movilidad, un número importante de personas le ha hecho frente a través de la creación de nuevas empresas. De esta manera, un estudio de Equifax basado en datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), muestra que entre abril de 2020 y junio de este año en el país se crearon un total de 99.447 firmas.

Según detalla el informe, todos los emprendimientos identificaron sus rubros, prevaleciendo los del sector comercio, con 36,05% del global; transporte y almacenamiento, con 9,79%; actividades profesionales, científicas y técnicas, con 9,65%; servicios administrativos y de apoyo, con 9,52%, y construcción, con 6,53%.

A la luz de estos datos Nelson Betancourt, manager de Equifax Mapcity, plantea que "si bien el comercio fue de las actividades más afectadas por las restricciones de movimiento durante la pandemia, también se dio más espacio para el delivery, por lo que los emprendimientos más pequeños tuvieron mayores oportunidades para competir".

En efecto, en este trabajo de perfilamiento también se consigna que de las 64.226 empresas que sí identificaron su tamaño, el 99,96% de ellas son microempresas, es decir, que presentan una facturación inferior a las 2.400 UF anuales.

"Ya dejó de ser necesario arrendar un espacio físico para la comercialización de ciertos productos y servicios, por lo que las barreras de entrada al negocio son más bajas y eso hace que este rubro sea interesante para nuevos emprendimientos", indica Betancourt ante la proliferación de empresas pequeñas.

Geolocalización

Por otra parte, gracias al cruce que realizaron con la data geoterritorial de Equifax Mapcity, lograron ubicar a estas empresas, que al día de hoy siguen mostrando actividad. Así, el estudio concluye que de las 66.164 empresas que tienen identificado este indicador, la mayor parte, el 50,86%, se encuentra en la Región Metropolitana.

A su vez, en el detalle dentro de la región, son Santiago, Providencia y Las Condes las comunas que vieron florecer más negocios, con porcentajes de 16,58%, 14,30% y 10,23%, en cada caso.

En tanto, en el resto del país, bastante más atrás quedan las regiones de Valparaíso y del Biobío con 9,3% y el 6,7%, respectivamente, y cierran el tablero con menor presencia de nuevas firmas la de Arica y Parinacota, con 0,7%, y la de Aysén, con 0,6%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas