logo Ciedess

Los primeros planteamientos del mundo laboral ante la Convención Constitucional

Gremio de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile (AGAL) y la CUT han sido algunos de los actores que ya han entregado algunos de sus planteamientos a los constituyentes.

Fuente: DFPublicado el 25 de agosto de 2021.

El trabajo y su presencia en la nueva carta fundamental que se redactará en el país ya tuvo un primer capítulo en la Convención Constituyente. En el marco de las audiencias de la sociedad civil, los integrantes de la instancia escucharon a la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile (AGAL) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Ante la subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición, la presidenta de AGAL, Carmen Espinoza, expuso el sábado los "mínimos esperados" en materia de derecho laboral, seguridad social, equidad de género y organización de los trabajadores, entre otras materias.

La profesional recalcó que la nueva Constitución "debe reconocer que el trabajo es un eje central en nuestra sociedad, por lo que el derecho al trabajo decente es un principio fundacional".

De acuerdo a la presentación de Espinoza, los tratados internacionales de derechos humanos, así como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de otras instancias internacionales suscritos por Chile deben quedar incorporados "automáticamente" en la carta magna, especialmente los relacionados a derechos laborales, derechos de la seguridad social y la equidad de género.

También planteó que los derechos laborales y la seguridad social deben ser considerados como un eje principal en la discusión constitucional.

Sindicalización por rama de actividad

La abogada sostuvo la necesidad de consagrar la libertad sindical "como un derecho fundamental, que permite efectiva sindicalización, negociación colectiva generalizada y derecho a huelga en todas sus expresiones".

Agregó que se debe establecer una negociación colectiva por rama de actividad, "lo que constituye un derecho elemental en países civilizados y requisito imprescindible para la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo en equidad".

También expresó la necesidad de mejorar la justicia laboral en el país.

Jornada nacional de diálogo

Antes de AGAL, el día viernes, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos, expuso ante la subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial de la Convención Constitucional.

El dirigente recalcó la relevancia de sumar a las organizaciones sindicales al debate constituyente, y aprovechó de precisar -en líneas generales- algunos de los planteamientos que contiene la "Propuesta Constitucional del Mundo Sindical".

Se trata de un trabajo que elaboró Consejo Asesor Constitucional de la multisindical, que fue liderada por el exdirector general de la OIT, Juan Somavía.

En la instancia, Campos puso a disposición de la Convención la infraestructura nacional de la CUT para realizar cabildos territoriales y sectoriales.

"Proponemos una jornada nacional de diálogo social constituyente, donde empresarios y empresarias junto con las trabajadoras y trabajadores organizados puedan discutir en los mismos centros de trabajo, de manera presencial o telemática, los problemas del trabajo en la nueva Constitución y todos los ejes temáticos que componen la Constitución", dijo.

Se espera que en las próximas semanas se vayan sumando más representantes del mundo laboral como expositores ante las diversas comisiones de la convención.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad