logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Fondos de pensiones más riesgosos lideran ganancias en agosto

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de agosto de 2021.

El positivo positivo desempeño de las bolsas y el alza del dólar han impulsado la rentabilidad de los fondos de pensiones en agosto.

Según el boletín mensual de Ciedess, con datos hasta el 24 de este mes, los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 1,84% y 1,47%, respectivamente; mientras que el fondo de riesgo moderado, C, anota un aumento de 0,82%.

En tanto, los más conservadores, D y E, subieron 0,22% y 0,17% cada uno.

La consultora explica que en el resultado mensual de los fondos A y B incide, principalmente, el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional.

"Pese a observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, estas inversiones fueron impactadas positivamente por el alza del dólar", señaló.

A nivel de los mercados internacionales, el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 1,72%; mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados de 1,23% y 2,07%, respectivamente.

En relación con la la inversión en el extranjero, esta se ve beneficiada por el alza de 3,27% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

A su vez, en el plano local, el IPSA registra un avance nominal de 2,76%, debido principalmente al resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Las ganancias de los fondos más conservadores C, D y E, Ciedess señala que, se deben sobre todo a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Sin embargo, la contribución positiva vendría asociada principalmente a los resultados de la renta variable nacional e internacional.

"Se observan variaciones mixtas en las tasas de interés de los bonos del Banco Central (tasas BCP-5 y BCP-10 varían en +34 y +46 pb respectivamente, mientras que BCU-5 y BCU-10 varían en -8 y +10 pb, respectivamente)", explica la consultora.

En enero-agosto de 2021, hubo resultados mixtos.

Los fondos A y B, registran ganancias de 10,10% y 5,88%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una baja de 1,54%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, de 8,14% para el D y de 10,92% para el E.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales