logo Ciedess

Sondeo revela que la mitad de los chilenos cree que un cuarto retiro no afectará su futura pensión de forma considerable

Además, un 68% de los encuestados se mostró a favor de poder retirar el 100% de los fondos de las AFP.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 31 de agosto de 2021.

En medio del debate de un cuarto retiro de fondos previsionales que ya está instalado de lleno en el Congreso, una encuesta de Ipsos reveló que un 53% de los chilenos cree que un nuevo giro no afectará de manera considerable su futura pensión, a pesar de que las jubilaciones sigue siendo uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía según el sondeo.

Por otro lado, un 68% de los encuestados se mostró a favor de poder retirar el 100% de los fondos de las AFP, mientras que un 63% de mostró a favor de retirar los fondos ahora, y que la pensión es un tema para el futuro.

Además, un 43% cree que las AFP están destinadas a desaparecer, mientras que un 27% piensa que serán solo una parte de un futuro sistema de pensiones, y solo un 11% de los encuestados cree que se mantendrán como el único sistema de pensiones, como es en el país desde el año 1981.

"Se ha instalado la incertidumbre sobre las AFPs y su futuro en la población. Los tres retiros de fondos aprobados, los planes de un cuarto retiro, sumado a la discusión política sobre una nueva constitución, han evidenciado la vulnerabilidad del sector que ya presentaba una dañada reputación. Y si bien la futura pensión es un tema importante para la mayoría de las personas, esta incertidumbre sobre el futuro de las compañías junto con las urgencias económicas, provocan que las personas ni siquiera se cuestionen sobre el retiro de fondos o sobre cómo les puede afectar a futuro", dijo en un comunicado Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos.

La iniciativa que permite a los afiliados un nuevo retiro de fondos, ya tiene fecha de votación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde pese a las advertencias de las consecuencias económicas que tendría la iniciativa, aún hay varios parlamentarios que mantienen su respaldo al proyecto. Lo que ocurrirá en el Senado, eso sí, es más incierto en caso de que un nuevo giro llegue a discutirse en la cámara alta. Por el momento, desde el oficialismo se han cuadrado con el rechazo, y hay dudas dentro de la oposición.

Con el proyecto instalado en la agenda y en la opinión pública, otros sondeos han mostrado la postura de la ciudadanía en torno a un cuarto retiro. Hace solo una semana, Cadem reveló que un 57% de los encuestados cree que el IFE universal es una mejor herramienta para enfrentar la emergencia, mientras que un 39% dijo que un cuarto retiro es la mejor alternativa.

Según otro sondeo de Cadem que se hizo a principios de agosto, mostró que un 66% cree que el Estado debe ayudar a la ciudadanía a enfrentar la crisis económica, frente al 30% que se mostró favorable a realizar un cuarto retiro de fondos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones