logo Ciedess

Comisión aprueba cuarto retiro y ministros intensifican gestión con diputados de Chile Vamos

La estrategia del Ejecutivo apunta a alinear al oficialismo y que el proyecto no logre el quorum para pasar al Senado.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de septiembre de 2021.

Tal como se anticipaba, la comisión de Constitución de la Cámara aprobó por siete votos (todos de la oposición) contra seis (todos del oficialismo) el proyecto con las mociones refundidas para el cuarto retiro desde los fondos de las AFP y el retiro total del ahorro previsional.

De esta forma, la iniciativa continuará la próxima semana con el debate del articulado.

Este resultado estaba entre los escenarios posibles para el Ejecutivo puesto que no cuenta con mayoría en la instancia parlamentaria, razón por la que intensificó su apuesta con el resto de Chile Vamos, buscando frenar la iniciativa en la Sala, donde se requiere que la oposición sume al menos 10 votos del oficialismo para el quorum que permite que el proyecto siga su tramitación en el Senado.

En ese contexto, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, concurrieron de manera presencial hasta el Congreso en Valparaíso horas antes de la votación del cuarto retiro para sostener una ronda de reuniones con las bancadas del oficialismo, RN, UDI y Evópoli, con las que se abordó el tema, sus implicancias económicas y en pensiones, y se recogieron las demandas parlamentarias, entre ellas, la de reactivar la reforma previsional con la opción de una ley corta para el fortalecimiento del Pilar Solidario y se evaluaron opciones como, por ejemplo, legislar que los retiros puedan realizarse en condiciones excepcionales.

Los argumentos

La apertura de los argumentos fue del ministro Cerda, quien reiteró varias veces que "las condiciones son distintas" respecto del primero, segundo e incluso tercer retiro, "un momento en que la economía había caído en el año 2020 un 5,8%" y alineándose con las advertencias del Banco Central sobre los riesgos inflacionarios de inyectar más recursos en una economía, enfatizó que el escenario cambió "de forma muy significativa a partir del mes de abril pasado, cuando hemos visto que el Imacec ha estado creciendo a tasas muy amplias", sostuvo.

Análisis similares expusieron el propio titular del BC, Mario Marcel, quien afirmó que "en una economía que crece 11%" se vuelcan "recursos de un día para otro equivalentes a 6 y medio del Producto, no hay otra respuesta que inflación", en tanto que el expresidente del BC José de Gregorio complementó que "dada la evolución de la economía, no se justifican apoyos universales, hay que focalizarlos".

Desde la perspectiva de las pensiones, en tanto, el economista del Centro de Estudios Longitudinales de la PUC David Bravo pidió detener los retiros puesto que "son todo lo que no hay que hacer para mejorar las pensiones", mientras que desde LyD recomendaron al Gobierno concurrir al Tribunal Constitucional si la iniciativa avanza.

Al votar, desde la oposición, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que es "necesario avanzar en la derogación del decreto 3.500 en que la gente pueda hacer uso de sus recursos", Miguel Ángel Calisto (DC) pidió retomar la discusión de una ley corta de pensiones, mientras Pamela Jiles (PH) aprobó con una paya.

Desde el oficialismo, especial atención generó la votación de Jorge Alessandri (UDI), autor de una de las mociones para el retiro del 100%, que se cuadró finalmente con el rechazo.

"Seguimos pensando que el cuarto retiro es una muy mala política pública, pero seguimos vigilantes" a la posibilidad de nacionalizar los fondos de pensiones, afirmó y emplazó a la abanderada de Unidad Constituyente, senadora Yasna Provoste (DC), a pronunciarse sobre el tema.

RESULTADO

Por siete votos de la oposición contra seis del oficialismo, se aprobó la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro y retiro total desde los fondos de las AFP.

La comisión de Constitución de la Cámara aprobó por siete votos de la oposición contra seis del oficialismo el proyecto con las mociones refundidas para el cuarto retiro desde los fondos de las AFP y el retiro total del ahorro previsional.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones