logo Ciedess

Marcel justifica subida de tasa: “Estamos tomando las medidas para evitar alzas desmedidas de la inflación y así cuidar el bolsillo de las personas”

El presidente del Banco Central explicó esta mañana en Icare cómo el dinamismo del consumo y la incertidumbre relacionada con el debate de nuevos retiros de fondos de pensiones son un riesgo “difícil de manejar”

Fuente: DFPublicado el 03 de septiembre de 2021.

Con un escenario que combina un crecimiento "muy fuerte" del consumo, una liquidez "muy grande" en la economía y percepciones locales de mayores riesgo, plasmados en el IPoM de septiembre, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, justificó la sorpresiva alza de la tasa de interés que anunció el martes.

"Tenemos que preocuparnos de que este crecimiento importante del consumo, que ha estado tirando el carro de la economía, no llegue a un punto en el cual comience a influir de manera permanente sobre la inflación", señaló este jueves ante empresarios en Icare, donde presentó el informe, y enfatizó que las acciones serán más "intensas" para llevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde el actual 1,5% a su nivel neutral de 3,5% a mediados del primer semestre de 2022.

En su análisis, comentó que este empuje del consumo hizo que la brecha de actividad se cerrara durante el segundo trimestre de este año, antes que lo previsto en junio. Así, hacia segunda mitad del año esa brecha -que fue tan negativa en 2020- ahora esta por encima de su potencial: "Esa situación genera presión en la inflación y ese es el tema al que tiene que responder el Banco Central".

Según el último registro del IPC, en julio el indicador anotó una variación de 4,5% en doce meses, superando la previsión del IPoM anterior, cuando se asumía que en diciembre se ubicaría en 4,4%. Ahora, en el cuadro que expuso Marcel, proyecta que a fin de año llegue a 5,7%, manteniéndose en niveles de 5% durante la primera mitad del próximo año.

Esto, en estrecha relación con el mayor consumo y el traspaso del tipo de cambio hacia los precios locales, donde el mayor valor del dólar ante el peso está influido por el alto nivel de incertidumbre que provoca el debate abierto de los retiros y el descuadre de las finanzas públicas, explicó.

Con este telón de fondo, en donde se agrega que a pesar del mayor consumo hay una alta liquidez (que se reflejan los datos financieros) producto de los tres retiros de fondos previsionales aprobados y de la extensión de las ayudas fiscales hacia los hogares, mencionó que de persistir un inflación por sobre la meta de 3% "eso, sin duda, perjudicaría a las personas de menores ingresos".

Ante esto reiteró: "El Banco Central, en consecuencia, está tomando las medidas para evitar alzas desmedidas de la inflación y así cuidar el bolsillo de las personas".

Un punto que resaltó la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros de ESE Business School, Cecilia Cifuentes, quien como panelista del evento señaló que el costo en el consumo de esta mayor inflación -tomando el ajuste hecho a la proyección de IPC del Central- es de US$ 3 mil millones al año. Esto implica, según sus estimaciones, que "cada familia está pagando un impuesto de inflación de aproximadamente $400.000 mil al año por este exceso".

Respecto a la incertidumbre que genera el debate abierto de los retiros de fondos de pensiones, Marcel reiteró que en la eventualidad que se acerque al 100% de lo ahorrado no es "absorbible" por la economía ni tampoco es posible compensar su efecto por el Banco Central: "Ese es un escenario de fuerte inestabilidad financiera y difícil para todo el país, especialmente para quienes más han sufrido en el transcurso en esta crisis".

Recordó, durante su exposición que una economía más estable y una inflación controlada ayudarán a resolver los problemas de esta crisis permitiendo que los recursos se concentren en lo mas rezagados.

Ante este cuadro, justificó, el alza de tasas de interés que en definitiva dan una señal para incentivar el ahorro en vez del consumo acotando las presiones sobre la inflación por dicha vía.

"Con esta trayectoria vamos a ayudar a que la economía tenga un aterrizaje más suave (...) en la medida que dejáramos que la inflación se escapara la ampliación de política monetaria para responder a esa inflación, tendría que ser mucho más drástica que la que estamos aplicando ahora", aseveró.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones