logo Ciedess

Retiros de fondos de las AFP disparan en más de 50% las solicitudes del Pilar Solidario

Los menores saldos en las cuentas de capitalización individual empujaron a las personas a requerir beneficios como la PBS o el APS.

Fuente: DFPublicado el 07 de septiembre de 2021.

Más allá del alivio que pueden generar los retiros del 10% de las AFP en la liquidez de las personas, existe acuerdo entre el mundo académico y el técnico en que los retiros de los fondos implicarán un menor monto en la jubilación.

En el caso de las personas que retiraron todos sus fondos y quedaron sin saldos en su cuenta de capitalización, el Estado se hace cargo a través del Pilar Solidario del sistema de pensiones, que está compuesto por la Pensión Básica Solidaria (PBS), el Aporte Previsional Solidario (APS) y por el beneficio del artículo Nº9 bis que estableció la Ley 21.190.

Ello ya se estaría dejando ver. De acuerdo a los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones, en julio la cantidad de solicitudes para optar a los beneficios de este esquema alcanzó las 23.909. La cifra es un 52,5% superior a las 15.669 del mismo período del año pasado.

"Hay un porcentaje de los pensionados que tiene pocos recursos ahorrados, que efectuaron el retiro del 10% y su pensión resultante en el recalculo del año no les da para financiar el mínimo de PBS. Ahí es cuando hacen su solicitud para optar a la PBS o al APS. Algunos de ellos les van a decir que no tienen derecho y a muchos sí", explica la directora ejecutiva de la consultora Brain Invest, María Eugenia Jiménez.

"Cada vez hay más personas que van a ir pidiendo estos beneficios. Uno esperaría que como efecto de los retiros del 10% los afiliados tengan menos recursos en sus cuentas", añade el académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz.

El impacto en las mujeres

La mayor alza en la cantidad de solicitudes registradas en el Pilar Solidario se dio en el segmento femenino, lo que vuelve a evidenciar las desigualdades que enfrenta este grupo en el mercado del trabajo.

En julio, las mujeres hicieron 14.352 requerimientos de los beneficios, un 55,7% superior a las que llevaron a cabo en el mismo mes de 2020.

"En la PBS las mujeres son las principales beneficiarias, porque el beneficio es para las que nunca cotizaron. Además, sí cotizan acumulan menos fondos por menos años y tienen expectativas de vida más larga, por lo tanto, es lógico que ellas sean las principales beneficiadas del APS", señala el académico del Departamento de Economía de la UDP, Marco Morales.

Por su parte, el segmento masculino realizó 9.557 solicitudes en el Pilar Solidario, un 44% más que las anotadas en julio del año pasado.

El beneficio más requerido fue el APS, con 16.303 solicitudes, lo que representa un alza de 44% interanual. En tanto, la PBS alcanzó las 7.187 solicitudes, lo que es un incremento de 65,7% en el período.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones