logo Ciedess

Ley corta de pensiones no termina de convencer y desata rebelión en diputados de RN que anuncian voto a favor de cuarto retiro

Tanto en sectores del oficialismo como de la oposición creen que la señal es que el Gobierno claudicó de su principal propuesta de campaña, la reforma de pensiones. La presidenta del Senado, Ximena Rincón, adelantó que pondrán especial atención en el financiamiento de la propuesta.

Fuente: DFPublicado el 08 de septiembre de 2021.

El anuncio del envío de una ley corta de pensiones con el fin de mejorar la situación actual de los jubilados, no parece haber logrado el propósito del Ejecutivo: convencer a un sector del oficialismo de rechazar el proyecto de cuarto retiro desde las AFP. Por el contrario, la brecha para alcanzar los esquivos 93 votos que se requieren para su aprobación se sigue acortando.

Mientras, en la oposición observan con cautela los movimientos del Gobierno y han dado señales de respaldar la propuesta "en su mérito".

El sólo anuncio de que se enviará un proyecto al Congreso, sin una fecha concreta para su ingreso, aumentó la incertidumbre entre los parlamentarios oficialistas, que hubieran preferido conocer el texto, antes de tomar una decisión. Peor aún, están convencidos que con ello, el gobierno claudica de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con la oposición de cara a una reforma de pensiones integral, con lo que muchos no están de acuerdo.

Otro argumento que se ha esgrimido, para ver en esta iniciativa una acción "desesperada" del gobierno para bloquear el cuarto retiro es que no considera a la clase media. Según algunos diputados de Chile Vamos, a pesar del IFE, este sector aún necesita ayuda económica para dejar atrás los problemas que les provocó la pandemia.

Por lo mismo, lejos de dar pie atrás algunos de los diputados de RN que se encontraban en proceso de "reflexión" salieron a comunicar la decisión de que apoyarán un nuevo giro desde las AFP. Ese es el caso de Jorge Durán -autor de una de las iniciativas refundida con otros proyectos-, quien argumentó que si bien el anuncio es celebrado, porque es necesario mejorar el Pilar Solidario, "es percibido por la ciudadanía como una medida desesperada para frenar el cuarto retiro".

Sin embargo, añadió que hubiera esperado un anuncio que "elimine las trampas" del actual sistema de pensiones.

Una postura similar adoptó su compañero de bancada, Eduardo Durán, quien aclaró que pese a escuchar la opinión de los expertos, aprobará la iniciativa en la Sala, pues "me he hecho la certeza de que este cuarto retiro es necesario", pues en las comunas de su distrito "la vulnerabilidad todavía es patente".

Otro diputado de RN, Fran Sauerbaum, valoró la ley corta, por estimar que va encaminada hacia la universalidad, pero advirtió que si al conocer el contenido del proyecto "eso no es así, obviamente, no va a cambiar mi opinión respecto del proyecto del cuarto retiro y lo volveré a votar a favor". Por su parte, el RN Miguel Mellado, aclaró que la ley corta y el cuarto retiro van por "carriles separados".

Tampoco han contribuido a alinear a los partidarios del cuarto retiro con el Gobierno, las presiones que ha ejercido el abanderado del sector, Sebastián Sichel, y su equipo de campaña, que han sostenido que no apoyarán la campaña a la reelección de los parlamentarios que apoyen la iniciativa o que se evalúen sanciones a quienes voten a favor del proyecto.

Extremadamente corta

Desde la oposición tienen la misma percepción que en un sector del oficialismo, en cuanto a que con esta propuesta el Ejecutivo renuncia a avanzar en su principal compromiso de campaña, como fue la reforma al sistema de pensiones. En ello insistió el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda, quien auguró un buen destino para la propuesta del gobierno, pues "nadie se va a negar a mejorar las pensiones". Sin embargo, lamentó que con ello, "la discusión de fondo sobre un sistema previsional de verdadera seguridad social, va a quedar postergado para el próximo gobierno".

Mucho más duro fue el senador de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), instando al gobierno a "asumir que no quiere una reforma de pensiones, que lo diga de cara al país, que no le mienta", pese a que ayer el gobierno le renovó la urgencia de "suma" a la reforma de pensiones en el Senado, que actualmente se aloja en la Comisión de Hacienda, para aplacar las críticas surgidas.

Mientras que la presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC), calificó la propuesta del Ejecutivo como "una ley extremadamente corta y poco audaz", porque debiera incluir otros temas como la tabla de mortalidad, la tasa de interés técnico y la llamada "ley de la marraqueta", entre otros.

En todo caso, Rincón hizo hincapié en el tema del financiamiento del proyecto, aspecto que están estudiando con un grupo de expertos, dijo. Además, explicó que en las negociaciones para una ley corta que se entramparon en el Senado, ya se le había pedido al Ejecutivo información sobre los montos involucrados, pues desde el gobierno les habían señalado que deseaban aumentar los montos y el universo de beneficiarios.

Boric califica de "insuficiente"
propuesta y Provoste acusa tardanza

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, señaló que la ley corta de pensiones es insuficiente debido a que la Pensión Básica Solidaria aumentará hasta los $ 177 mil.
El diputado también sostuvo que el cuarto retiro y la propuesta del Gobierno van por carril separado y que "lo que tenemos que hacer, es buscar compatibilizar tanto las ayudas sociales, como las prevenciones que se han hecho desde el Banco Central, para que todos reciban el apoyo que necesitan", reafirmando que apoyarán otro rescate de fondos.
La candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, señaló que "una vez más el Gobierno llega tarde y lo hace mal. Esta iniciativa que el Presidente ha prometido, lo que hace es poder mejorar la pensión básica solidaria, pero mantiene intacto el modelo de las administradoras de fondos de pensiones".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones