logo Ciedess

El BCE ralentiza la compra de bonos a medida que la economía se recupera y sube la inflación

La tasa de interés se mantuvo sin cambios, y el banco precisó que se mantendrá así hasta que las estimaciones evidencien que la inflación es sostenible en un 2%.

Fuente: DFPublicado el 09 de septiembre de 2021.

Los mercados lo habían anticipado, y no se equivocaron. El Banco Central Europeo (BCE) ralentizará el ritmo de su programa de compra de bonos relacionados con la pandemia, a medida que la recuperación del bloque se va afianzando y no requiere tanto apoyo adicional, pero también cuando la inflación va subiendo.

El Consejo del BCE decidió que de ahora en adelante las compras se realizarán a un "ritmo moderadamente más bajo" que los 80.000 millones de euros (US$ 95.000 millones) que se habían estado adquiriendo en los últimos semestres. La entidad también se comprometió a mantener el programa de 1,85 billones de euros (US$ 2,19 billones) al menos hasta marzo del próximo año, o hasta que sea necesario.

"Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiamiento y las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno juzga que se pueden mantener condiciones de financiamiento favorables con un ritmo moderadamente más bajo de compras netas de activos bajo el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por su sigla en inglés) que en los dos trimestres anteriores", precisó la entidad en un comunicado.

Lo que tampoco dio sorpresas fue la decisión de mantener la política monetaria sin cambios: las tasas de interés de las operaciones principales seguirán estando en 0%, mientras que la facilidad marginal de crédito seguirá anclada en 0,25% y los tipos de facilidad de depósito se mantienen en -0,5%.

El banco volvió a plantear que las tasas de interés no subirán hasta que las estimaciones evidencien que la inflación es sostenible en un 2%, "muy por delante del final de su horizonte de proyección y de manera duradera durante el resto del horizonte de proyección".

Dado lo anterior, el BCE aclaró que es posible que durante un período transitorio la inflación esté "moderadamente por encima del objetivo", una declaración que llega solo días después de que se conociera que en agosto el IPC de la eurozona llegó a 3%, su nivel más alto en una década.

De la mano con esto, en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del grupo de la moneda común creció 2%, superando las tímidas expectativas del mercado.

En los próximos minutos, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicará la decisión del banco de moderar la combra de bonos, y también actualizará las proyecciones económicas de la entidad.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas