logo Ciedess

Ciedess en ADN Radio: Cuarto retiro: estudio reveló cuántas personas podrían quedar sin fondos en sus cuentas previsionales

También se calcularon las cifras promedio por cada administradora en caso de aprobarse el proyecto que está en el Congreso Nacional.

Fuente: ADN RadioPublicado el 08 de septiembre de 2021.

El cuarto retiro desde las AFP está en trámite en el Congreso, pese a que son muchos los que se oponen a él, partiendo por el Poder Ejecutivo y siguiendo por economistas de distintas sensibilidades que advierten que la inyección de más circulante al sistema aumenta los riesgos de sobrecalentamiento e inflación, además que habrá personas que se quedarán sin fondos.

Añaden que las ayudas estatales, principalmente el IFE Universal, hacen innecesario recurrir a los fondos destinados para la jubilación.

Pero el cuarto retiro sigue ahí, como una posibilidad que un grupo no menor de personas espera se concrete como los tres anteriores.

Es que no son pocos los que lo aguardan para cubrir sus necesidades producto de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Y en ese marco, el Centro de Investigación, Estudio y Desarrollo de Seguridad Social, Ciedess, elaboró una tabla con los rescates promedio en cada una de las siete AFP del sistema se es aprobado cuarto retiro.

Tales cifras están basadas en datos de junio pasado y son las siguientes de mayor a menor:

1.- AFP Cuprum: $ 2.680.003.

2.- AFP Habitat: $ 1.783.627.

3.- AFP Capital: $ 1.605.885.

4.- AFP Provida: $ 1.328.131.

5.- AFP Modelo: $ 752.339.

6.- AFP Planvital: $ 614.759.

7.- AFP Uno: $ 390.666.

Ciedess, una corporación dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, enfatizó en su estudio que con los tres primeros retiros son 2,2 millones de afiliados los que quedaron sin saldo en sus cuentas.

Y que si se da el cuarto retiro, "los potenciales afiliados activos que podrían hacer uso del cuarto retiro serían 9 millones, y serían cerca de 5 millones quienes en total podrían quedar sin saldo".

Esa cantidad de personas equivalente al 44,7% de los afiliados.

También se estima que el 37,9% de los hombres (2,26 millones) y el 52,5% de las mujeres (2,76 millones) podrían quedar sin dinero si hay un cuarto retiro y los habilitados rescatan el dinero.

Fuente: ADN Radio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales