logo Ciedess

Mercado se cuadra con el ajuste de crecimiento del Banco Central, pero no cree que la inflación llegue tan alta

Encuesta de Expectativas Económicas muestra que para este año los consultados asumen una expansión del PIB de 10,4%, mientras que para el próximo la rebajan a 2,5%, en línea con la visión del IPoM.

Fuente: DFPublicado el 10 de septiembre de 2021.

El mercado se está haciendo eco del escenario económico que asume el Banco Central. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realizó el ente emisor a dos días de haber dado a conocer su Informe de Política Monetaria (IPoM), en todas las variables los expertos aplicaron ajustes alineándose con la visión de un fuerte crecimiento del PIB y de la inflación para este año.

En la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) como ha sido la tónica durante este año, nuevamente agregaron décimas para 2021 y rebajaron para 2022 frente a lo que esperaban en la consulta de previa. Así, mientras para este año las apuestas se centran en un alza de 10,4% (el IPoM dio un rango entre 10,5% y 11,5%) para el siguiente descendió a 2,5%.

En la inflación si bien no se encuadraron en el 5,7% que prevé el ente rector, la expectativa de los expertos consultados por el Central, se elevó desde el 4,2% que asumían en agosto a un 5,1%.

En lo inmediato para septiembre proyectan un aumento en los precios de 0,6%, lo que en octubre se replicaría. Hacia once meses en adelante la previsión para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se fue a las nubes (si se compara con lo que se esperaba hace un mes) con ocho décimas más al ubicarse en 4,3%.

Eso sí en 23 meses más se espera que el indicador tenga un incremento anual de 3,2%, algo por arriba de la meta de 3% del Central.

Con esto para la Tasa de Política Monetaria (TPM) en cinco meses escalaría a 2,75% para quedar en un año en su nivel de neutral de 3,5%. El camino de ajuste continuaría con 50 puntos bases más en la próxima reunión de octubre para llevarla desde actual 1,5% a 2%. Luego en diciembre se le sumarían otros 25 puntos más, cerrando el año en 2,25%.

Consistente con la argumentación del IPoM los economistas ven un consumo de los hogares que estará en un crecimiento de 16,4% para este año, pero que dramáticamente se moderará en 2022 creciendo en 2,4%. Una tendencia que se repite en la inversión, ya que la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) crecerá 11,7% este año y en 2022 se moderará en 2,5%. Esto es un cambio en las expectativas de agosto.

En lo inmediato para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto prevén un aumento de 15,1% (en 2020 en el cayo mes del año cayó 10,9%)

Para el tipo de cambio asumen que dentro de dos meses se ubique alrededor de los $780.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas