logo Ciedess

Bonos al empleo joven y de la mujer: más de 450 mil personas han recibido el beneficio

De acuerdo a datos del Sence, 261.434 mujeres y 188.567 jóvenes de todo el país han recibido el Pago Anual 2020 del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).

Fuente: DFPublicado el 14 de septiembre de 2021.

Un llamado a postular al Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) realizó la semana pasada el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ricardo Ruiz de Viñaspre, en el marco de la entrega del pago anual de los beneficios.

De acuerdo a los datos, el 27 de agosto, 261.434 mujeres y 188.567 jóvenes de todo el país recibieron el Pago Anual 2020 del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM). Ambos subsidios -creados en 2009 y 2012, respectivamente-, tienen como finalidad apoyar la empleabilidad de jóvenes y mujeres a través de un aporte monetario directo a los trabajadores.

"Este subsidio no sólo es para los trabajadores, quienes pueden obtener hasta más de $ 500 mil anuales, sino también es para las empresas que llevan a cabo la contratación de jóvenes y mujeres en sus funciones productivas. Son más de 1.100 empresas las que, a nivel nacional, reciben este beneficio", dijo el director Nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre.

De acuerdo a los datos del servicio, el costo del beneficio, en total, significó un desembolso de $ 68.970,6 millones, unos US$ 80 millones.

Los beneficios

El Bono al Trabajo a la Mujer es un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres que tengan entre 25 y 59 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.

El beneficio, puede entregar -dependiendo del tramo de renta- hasta $ 534.981 anuales a la trabajadora beneficiaria.

El Subsidio al Empleo Joven es otro de los aportes monetarios que entrega Sence, orientado a mejorar la empleabilidad e ingresos de jóvenes de 18 a 24 años que trabajen de manera dependiente o independiente y que también pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Al igual que el BTM, el SEJ -dependiendo de la renta del trabajador- entrega hasta $534.981 anuales.

Pago del beneficio

Según explicaron desde Sence, tanto el SEJ como el BTM se pagan en forma anual. Pero si el trabajador es dependiente, puede optar a adelantos mensuales que serán reliquidados anualmente.

En la modalidad de pago anual 2020, que fue cancelado el 27 de agosto, Sence señaló que el monto del subsidio se calculó sobre la base de la sumatoria de las rentas brutas percibidas durante el año anterior, incluidos los honorarios percibidos en el año, en caso de que los hubiera".

Para realizar el cobro de los beneficios, quienes solicitaron el pago en efectivo deberán presentarse con su cédula de identidad vigente, en cualquier sucursal de la Red de atención de Banco Estado o BancoEstado Express del país y el canal Caja Vecina.

Para realizar el cobro en Caja Vecina, el beneficiario debe ser cliente de Banco Estado y tener una cuenta activa con esa institución (tarjetas de débito BancoEstado, Cuenta RUT, Cuenta Corriente, Cuenta de Ahorro o Chequera electrónica).

El plazo para cobrar el Pago Anual 2020 de ambos bonos es el viernes 26 de noviembre 2021. Luego de esa fecha, el bono caducará.

Quienes escogieron forma de pago depósito, vieron reflejado el monto de su pago en la cuenta RUT de BancoEstado indicada al momento de la inscripción en el beneficio.

"Estos bonos premian el trabajo estable, la relación estable entre los trabajadores y las empresas, y es muy relevante que son 100% compatibles con el IFE Laboral", resaltó Ruiz, agregando que es clave usar estos beneficios junto a los otros Subsidios al Empleo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad