logo Ciedess

Vacantes laborales siguen pujantes en agosto y suben más rápido que las postulaciones de trabajadores

De acuerdo a la Bolsa Nacional de Empleo, las vacantes aumentaron 19% llegando a 96.388, mientras que las postulaciones totalizaron 123.132, lo que se traduce en una baja de 1,6% en relación a julio.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de septiembre de 2021.

El mercado laboral continuó su senda de recuperación. En agosto se crearon 475 mil empleos llegando a un total 8,54 millones personas ocupadas. Asimismo, la tasa de ocupación (ocupados respecto de la gente en edad de trabajar) se elevó a 53,6%, la más alta registrada en la serie de encuestas de la UC realizadas en la pandemia.

El sondeo UC mostró una tendencia decreciente hasta junio de 2021, pero hubo un cambio marcado en la tendencia para la última semana de julio y reafirmado en el actual dato de fines de agosto. En los dos últimos meses (julio y agosto) se han recuperado 937 mil empleos.

Esta positiva tendencia se reflejó también en el aumento de las vacantes disponibles en agosto. De acuerdo a la Bolsa Nacional de Empleo, las vacantes aumentaron 19% llegando a 96.388. Ahora, entre enero y agosto el incremento es de 96,1%.

El director de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristián Duarte, explica que "este aumento obedece a una recuperación de la economía, seguida de una reducción muy importante de las medidas restrictivas debido a la pandemia".

En esa línea, añade que "si tomamos enero a la fecha, vemos una caída en la cantidad de vacantes entre enero y abril, período en que aún había importantes restricciones y cuarentenas en diversas zonas del país. Desde mayo se observa aumento sostenido hasta agosto, pasando desde 39.000 vacantes en abril a 96.000 publicadas en la BNE en agosto".

Duarte destaca, además, un importante aumento en la cantidad de empresas nuevas que se registran en el portal para publicar ofertas de trabajo: de 1.073 en enero a 1910 en agosto.

De acuerdo al reporte, la experiencia que se necesita es de 1,4 años promedio y el sueldo ofrecido va entre $493.295 y $678.016. Las ocupaciones más demandas son empleados de servicios de apoyo a la producción con 6.198; limpiadores de establecimientos, 5.850; cocineros con 5.060; empleados de control de abastecimientos e inventario, 4.139, y operarios de procesamiento de alimentos y afines, 3.802.

Postulaciones

En la otra vereda se ubican las postulaciones. En agosto llegaron a 123.132, lo que se traduce a una baja de 1,6% en relación a julio. No obstante, si bien hubo una caída, es la menor baja desde enero. "Probablemente se debe a la implementación del IFE Laboral que constituye un incentivo a la búsqueda de empleo y a la contratación de nuevos colaboradores", comenta Duarte.

Las ocupaciones con mayores postulaciones son profesionales de nivel medio de servicios administrativos y afines (7.651); vendedores de tiendas y almacenes (4.561), cajeros y cajeras (4.188); secretarios administrativos (3.971); empleados de control de abastecimientos e inventario (3.776).

Las perspectivas hacia adelante son positivas, según Duarte: "Creemos que el empleo seguirá recuperándose y las personas volverán gradualmente a la fuerza de trabajo como lo hicieron de manera importante en el mes de agosto según otros estudios sobre el tema. En agosto hubo 260.000 postulaciones al IFE laboral".

Esto va en línea con lo que mostró la encuesta de empleo de la UC que ha logrado repuntar desde el punto más crítico de la crisis. De acuerdo a la encuesta, la caída en empleos fue de 2,4 millones al mes de julio de 2020. Entre julio 2020 y agosto 2021 hay 1,87 millones de empleos recuperados, es decir, un 78%. Así, quedan 528 mil empleos por recuperar.

Menciona que los sectores con mayor dinamismo son la Construcción, comercio e industria. También hemos visto una importante recuperación en vacantes relacionadas con servicios gastronómicos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad