logo Ciedess

Impuestos al cuarto retiro desde las AFP: un 10% de los afiliados que pueden optar al rescate deberá pagarlos

Desde el gremio de las administradoras afirman que la condición de que los afiliados de mayores ingresos paguen tributos no pone freno al retiro.

Fuente: DFPublicado el 22 de septiembre de 2021.

Esta semana continúa el debate en torno al cuarto retiro del 10% de las AFP y una de las variables a considerar será la indicación que ingresaron parlamentarios del Frente Amplio, que obliga a pagar impuestos a los afiliados que tienen ingresos más altos.

Ello, dicen desde el conglomerado del candidato presidencial Gabriel Boric, con el objetivo de aminorar el impacto de un nuevo rescate en el mercado, luego de las advertencias realizadas hace unas semanas por el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Sin embargo, y de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de AFP, el impacto de esta medida sería menor en cuanto al universo de personas que deberán pagar los tributos.

El reporte señala que la mayoría de los afiliados al sistema tiene remuneraciones que no están afectas al impuesto a la renta. De hecho, de los 11,2 millones de afiliados, 8.995.746 podrían sumarse al cuarto retiro y de ellos sólo 891.953 pagarían impuesto, es decir, un 9,9% del total de personas que podrían optar por este mecanismo, sostiene el gremio de las AFP.

"Si al cuarto retiro que se tramita en el Congreso se le incluye la misma cláusula (impuestos), se logra recuperar parte de los impuestos correspondientes, pero no hay evidencia alguna que esto ponga freno a los retiros. Intentar frenar retiros por esta vía sería un acto fallido, pues la mayoría de los afiliados son jóvenes, con una edad promedio que llega a los 40 años, y una parte sustantiva de ellos se encuentra en tramos de sueldo o remuneración mensual por debajo de $ 1,6 millones al mes", dice el informe

La caracterización del nuevo retiro

Considerando los tres retiros previos del 10%, y con datos a junio de este año, el reporte de las AFP señala que un 20% de los afiliados no registra saldos en sus cuentas de capitalización individual. A su vez, un 25% tiene un saldo inferior a $ 1 millón, por lo cual agotarían sus ahorros de realizar un nuevo retiro, es decir, un 45% de los afiliados al sistema quedaría con saldo cero con un nuevo proceso de retiro, esto es, más de 5 millones de personas.

"Existen 2.785.967 afiliados, que representan un 25% del total, con saldos por hasta un millón de pesos, montos que podrían ser retirados en un cuarto retiro. Así, podemos terminar con 5 millones de cuentas en cero", estima el reporte.

A ello se agrega que solo un 27% de los afiliados acumula un ahorro que va entre $ 1 millón y $ 10 millones, los cuales retirarían las UF 35 de referencia, cifra que se ha definido como mínimo en los procesos anteriores.

Por otro lado, un 23% tiene un ahorro que va desde los $ 10 millones hasta los $ 45 millones, por lo cual podrían sacar el 10% de sus fondos. Solo un 5% tiene un ahorro mayor a $ 45 millones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones