logo Ciedess

Inmigrantes trabajando totalizan casi un millón y ya superaron el nivel prepandemia

De acuerdo a la base de datos de la encuesta del INE, hay 73 mil trabajadores extranjeros más que antes del inicio de la crisis sanitaria, y el total trabajando equivale al 11,8% de todos los empleos en el país. El desempleo en ese grupo llega a 6,6%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de octubre de 2021.

El mercado laboral siguió recuperándose con fuerza en agosto, alcanzando el mayor número de ocupados desde marzo de 2020 y con una tasa de crecimiento de los puestos de trabajo de 14,8%.

De acuerdo a los datos del INE, este aumento llevó al número de ocupados a 8.258.780. En tanto, la fuerza de trabajo anotó un alza de 9,4%, llegando a 9.030.680 personas. Al crecer el empleo a un ritmo mayor, la tasa de desempleo volvió a caer, anotando un 8,5%.

Sin embargo, hay un grupo para el cual la recuperación del mercado laboral estaría siendo más rápida: los inmigrantes.

Según la información de la base de datos de la encuesta de Empleo del INE analizada por Pulso, los ocupados de una nacionalidad distinta a la chilena llegaron en agosto a 970.864 personas, lo que equivale al 11,8% de todos los trabajadores del país. La cifra equivale además a un incremento del empleo inmigrante de 27%, en relación a agosto de 2020, cuando se registraron 764.980 ocupados.

Además, el número actual de ocupados inmigrantes es ya 8,2% superior al que había antes de la pandemia, en febrero de 2020, cuando totalizaban 897.326, es decir, en el mercado laboral hay hoy 73.500 trabajadores extranjeros más. En tanto, entre los chilenos hay 10,8% menos puestos de trabajo que antes de la crisis sanitaria, con 878.137 empleos menos.

Con este dato, la tasa de desempleo de los inmigrantes llegó en agosto a 6,6%, por debajo del 8,5% de la medición completa y del 8,8% de los chilenos. De esta forma, el desempleo de los extranjeros bajó 9,5 puntos porcentuales en relación al mismo mes del año pasado.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, destaca que la tasa de participación laboral de inmigrantes "ya casi recuperó sus niveles prepandemia, alcanzando en el trimestre junio-agosto 2021 el 78,5%. En el trimestre diciembre 2019-febrero 2020 era 79,8%. Por el contrario, en el segmento de chilenos la tasa de participación laboral está en 54,7%, muy por debajo del 61,7% observado prepandemia. Así, aunque la tasa de participación laboral de inmigrantes siempre ha sido mayor a la de chilenos debido a las diferencias en la composición etaria entre ambos segmentos, esa brecha se ha ampliado tras la pandemia".

Según el experto, esto se debe a que el segmento de inmigrantes "mostró mayor propensión a mantenerse participando en el mercado laboral a pesar de las restricciones. Ello porque muchos no cumplen requisitos para recibir subsidios o ayudas del Estado, por lo que necesariamente el ingreso del hogar debe provenir del trabajo. Asimismo, muchos requieren estar trabajando para poder mantenerse en el país. Otra razón es que muchos de ellos no tienen ahorros o un patrimonio que les permita hacer frente a situaciones de emergencia como la vivida en pandemia, lo que nuevamente implica que es necesario mantenerse insertos laboralmente para poder obtener ingresos y cubrir las necesidades del hogar".

Detalles

Por sectores, la mayor concentración de trabajadores inmigrantes se encuentra en el comercio, con el 22,9% del total, es decir, casi uno de cada cuatro ocupados extranjeros (222.696). Le sigue las actividades de alojamiento y comida con 10,6% (102.666) y la construcción, con el 9,4% (90.947).

Por relevancia en cada sector, el mayor porcentaje de trabajadores inmigrantes, como porcentaje del total de trabajadores, se encuentra en el alojamiento y comida, donde el 29% son de origen extranjero. En información y comunicación alcanzan el 19% y en comercio el 14%.

Por regiones, las mayores tasas de desocupación de los inmigrantes se registraron en Maule (18,7%), O'Higgins (14,8%) y Atacama (12,4%).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad