logo Ciedess

COES: chilenos percibieron en las inyecciones de liquidez un alivio a su salud mental durante la pandemia

De acuerdo con el Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), quienes hicieron dos rescates desde los fondos de pensiones presentan menos síntomas.

Fuente: DFPublicado el 20 de enero de 2022.

Como un amortiguador del deterioro de la salud mental actuaron los retiros del 10% de lo ahorrado en las AFP el año pasado. Esto, en un contexto en que en el país hubo una disminución de quienes presentaron síntomas de depresión, a la par de que aumentaron los que no reportaron síntomas.

Así lo refleja el Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) realizado por el COES, entre el 29 de enero de 2021 y el 12 de julio de 2021, a personas que viven en el país en zonas urbanas entre 18 y 75 años, que exhibe una merma de 14,5 puntos porcentuales de quienes reportaron sintomatología (51,5% de la población) en comparación con 2019.

La mayoría (75%) fue consultada entre febrero y marzo, por lo que más del 50% de quienes respondieron no estaban en cuarentena, especifica el estudio, y destaca que el grupo con síntomas de depresión moderada y moderada-severa o severa (18,9%) alcanza su menor registro desde 2016.

Según la quinta versión de la medición -que tiene como propósito estudiar las transformaciones de la sociedad a lo largo de una década- la prevalencia de síntomas depresivos moderados a severos se redujo en mayor medida entre quienes hicieron uso de dos retiros (que eran los disponibles al momento del levantamiento), seguido por quienes hicieron sólo un retiro, y luego por los que no hicieron rescates de sus ahorros para pensión, que también disminuyó pero en menor proporción.

"Los retiros trajeron una tranquilidad económica que permitió el no deterioro de la salud mental o, al menos, un decrecimiento de la sintomatología" reconoce Ana Figueiredo, investigadora asociada del COES que integra el equipo de ELSOC.

En este contexto, aun cuando no se incluyó en las preguntas el acceso a ayudas estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la psicóloga y académica de la UC agrega que respuestas específicas ante la crisis en el ámbito económico "permite bajar la angustia y la preocupación".

De hecho, comenta que si bien en términos generales en los quintiles de menores ingresos persiste el que ellos tengan en mayor proporción síntomas depresivos en comparación con los más adinerados, en ellos también disminuyó la sintomatología.

El fin de las ayudas fiscales

Eso sí, Figueiredo advierte que en 2022 hay un riesgo de que la salud mental en el país empeore. Por ejemplo, identifica que en el grupo de desempleados esto es más evidente. Según el reporte son el 15,8% del total.

"Creo que sí se viene un mayor problema para la salud mental este año", señala en un contexto de poco crecimiento económico, mayor inflación y menor recuperación del empleo frente a lo que se perdió. Eso, asumiendo que en 2022 no se cuenta con "este factor protector" que fueron los retiros o el IFE y que la pandemia continúa.

"Se vuelve nuevamente la preocupación del tema económico. Es el más fuerte en generar angustia, sensación de inseguridad, que muchas veces esta asociado a síntomas depresivos", señala.

Otro grupo son quienes tienen una mayor sobrecarga de deuda. "Mucha gente ocupó las ayudas para solventar algunas deudas y si lo miramos en conexión con que tenemos que las personas con deudas persistentes son las que mas sintomatología tiene, muestra un coctel un poco peligroso en términos de salud mental y de las condiciones reales económicas del país", expresa la doctora en Psicología Social de la Universidad de Coimbra (Portugal) en conjunto con la U. de Amsterdam.

Explica que probablemente habrá un grupo que necesite endeudarse nuevamente o bien se vea en la necesidad de dejar de pagar deudas adquiridas porque no les alcanzan los recursos.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Beneficios Sociales