cnn haberburmeh yaza lida fx15 biber hapi ile formda girinburmeh yaza lida fx15 biber hapi ile formda girinoyun oynaoyungameforum
 
Quienes Somos
Oficinas Regionales
Socios Ciedess
Que Hacemos
Newsletter
Sitio de interés:
Pensiones|Salud|Desempleo|Prestaciones Familiares|Vivienda
Desarrollo Social|Capacitación|Asistenciales|Educación|Opinión
 
CRISIS ECONÓMICA ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA POBREZA
La Nación

Otro de los factores que indicaron fue la inestabilidad de la clase media baja y la necesidad de realizar un seguimiento a esas familias. Además el gasto social también fue materia de análisis.


Conocidas las cifras de la Encuesta Casen 2009, el debate comenzó de inmediato. Lo primero que rondó en el aire fue que el cambio en la metodología de la aplicación de la encuesta podría traer cambios, ya que bajo esta modalidad se pregunta la dirección de los encuestados. Esa premisa fue descartada de plano por la ex ministra de Mideplan, Paula Quintana, quien señaló que ese aspecto no tiene incidencia.

Ahora bien, en el análisis más pausado, Ricardo Ffrench-Davis, ex director de estudios del Banco Central y economistas de la Universidad de Chile, comentó que “el aumento era esperado, ya que Chile sufrió los efectos de la crisis mundial afectando el empleo”. En ese sentido, aseguró que “para nadie era una sorpresa, porque la recesión del 2009 afectó el desempleo y todos sabemos que los más afectados estaban concentrados en los estratos bajos”.

El académico añadió que “gracias a la fortaleza de las políticas contracíclica y la puesta en marcha de las medidas de protección social permitió amortiguar esta situación”. Con todo, Ffrench-Davis planteó la necesidad de perfeccionar las políticas sociales y mejorar el carácter contracíclico de la política económica.

Mientras Francisca Márquez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, agregó que “existe una parte importante de la sociedad chilena que tiene probalidades altas de caer bajo la línea de la pobreza, pero en especial de la llamada clase media baja esforzada que se compone de obreros y trabajadores técnicos que acceden a empleos inestables”.

Por eso para la académica se debe comenzar a medir y saber “quiénes son estas personas que en el 2006 no eran pobres y que tres años después cayeron a este grupo, poniendo la mirada en la trayectoria de las familias vulnerables.

Para Márquez, el cambio en la metodología no tiene incidencia en las cifras, pues “el sistema es lo suficientemente fino para poder controlar la veracidad y controlar ese tipo de respuestas”.

Por su parte, Rafael Garay, economista de la Universidad Central, argumentó que “el bajo crecimiento producto de la situación internacional afectó el indicador y además el 2008 la inflación alcanzó niveles cercanos al 10% y eso incide en las personas que tienen menos ingresos y si analizamos detenidamente son varios los factores para tomar en cuenta”.

Gasto social

Otro de los puntos es el gasto fiscal y las políticas sociales aplicadas bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y en ese sentido, el director general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), Nicolás Starck, enfatizó en que “una de las razones por las cuales hoy día existen 355 mil 95 chilenos en la pobreza es porque el gasto social no fue bien focalizado, ya que el aumento de la población catalogada como indigente no puede ser explicado por otros factores, considerando el incremento del gasto social en el período de análisis”.

Marchant Pereira 10, piso 14 - Providencia CHILE · Fono:(56 2) 335 1000 • Fax: (56 2) 335 10 00 anexo 40