logo Ciedess

Tasas hipotecarias siguen en niveles históricos y acumulan 12 meses por debajo del 4%

Con un escenario en el que el Banco Central mantendría la tasa de política monetaria, analistas adelantan que los créditos para la vivienda no cambiarían sus precios

Fuente: PulsoPublicado el 22 de julio de 2015.

El ritmo de crecimiento de los créditos para la vivienda no para. Las colocaciones del segmento se han expandido a mayo 10,37% interanual, totalizando un stock de más de US$51 mil millones. Esto, de la mano de una caída en los precios que mantiene a los créditos hipotecarios en sus menores niveles en más de una década.

Según los últimos datos del Banco Central, la tasa de interés promedio anualizada llegó a 3,66%, lo que representa una leve alza respecto del 3,61% previo. Sin embargo, aún el valor se encuentra dentro de pisos históricos.

De hecho, las tasas llevan 12 meses por debajo del 4%, manteniéndose dentro de los menores niveles en más de una década, sólo comparable por el período comprendido entre abril y diciembre de 2004, donde también permaneció bajo ese nivel (cayendo hasta 3,24% en mayo de ese año).

Con esto, el promedio las tasas hipotecarias para los primeros seis meses del año está en 3,67%, por debajo del 4,2% del mismo período del ejercicio previo.

Para el analista de Fitch Rating, Abraham Martínez, si bien este tipo de préstamos es importante para los bancos porque de éstos depende el cruce de otros productos, lo cierto es que el precio está lejos de ser un tema comercial.

"Esto tiene que ver con el costo de fondo. Las curvas cortas en Chile están con un mayor premio que las tasas largas por la volatilidad de la inflación. También en EEUU las tasas no se han ido cerrando, entonces hay un efecto de diferenciales. Un segundo elemento es que en el país las tasas están más planas, pues no hay expectativas de que el Banco Central suba la tasa de política monetaria (TPM) y que la inflación se mueva en los próximos meses".

A futuro

En este escenario, el dinamismo se mantiene al menos este año. Según la encuesta de crédito bancario para el segundo trimestre del Banco Central, "la mayoría de los bancos no reporta cambios en las condiciones de oferta de créditos para la vivienda y consumo en el segundo trimestre (85% y 87%, respectivamente). El porcentaje de bancos que informa condiciones de financiamiento más restrictivas, se mantiene en 15% para los créditos de vivienda y en 13% para las colocaciones de consumo", mientras que para el caso de la demanda ", al igual que el trimestre anterior, se observan condiciones neutrales".

Pero, hacia futuro, la situación no está tan clara. Según el experto de Humphreys, Carlos García, "lo que pasa con las tasas de créditos hipotecarios es que la oferta de fondos es tanta, en comparación con la demanda de fondos, que se mantienen bajas".

Al respecto, explica que, por ejemplo, las colocaciones de consumo alcanzan un crecimiento de 4,21% en doce meses, mayor al 2,24 % del mes anterior, mientras que las colocaciones para la vivienda aumentan en 10,37%, cifra superior al 10,28% registrado en abril. "Por lo tanto, es una situación de oferta de fondos", y agrega que "la incertidumbre de las familias podría reducir la demanda por crédito de vivienda, lo que incluso podría seguir presionando a la baja la tasa".

Por su parte, Cristóbal Cassusus, de CorpReaerch, indica "es difícil decir (cómo se moverán las tasas), ya que el panorama con la TPM aún es incierto. Diría que vemos que se mantendrá relativamente constante debido a la inflación que hemos visto ahora último.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas