logo Ciedess

Más de 100 mil extranjeros que ingresaron a Chile de forma irregular se han empadronado: proceso se extiende hasta diciembre

El 40% de los empadronados corresponde a la Región Metropolitana. El gobierno calificó el proceso como "exitoso".

Fuente: La TerceraPublicado el 03 de noviembre de 2023.

Este jueves el gobierno entregó un balance del proceso de empadronamiento biométrico, sistema que busca conocer la identidad de las personas que ingresaron de manera irregular al país con el fin de "fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quienes habitan en Chile", según explicó en su minuto el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig).

El procedimiento se enmarca en la Ley de Migración y Extranjería y mandata la creación de un Registro Nacional de Extranjeros. En ese sentido, el gobierno dio hasta el 30 de junio para que los inmigrantes que ingresaron al país de forma irregular se autodenunciaran ante la Policía de Investigaciones (PDI). Posteriormente, a mediados de julio, se dio inicio al proceso.

El empadronamiento busca establecer la identidad de las personas mayores de 18 años que ingresaron al país por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio. "El principal objetivo empadronamiento biométrico es que el país, nuestro país, conozca las identidades y pueda identificar a las personas que están en su territorio", explicó el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve.

"Un país no puede aspirar a garantizar seguridad a los ciudadanos que están en su territorio si no tiene la identidad de los ciudadanos que están al interior su territorio", agregó.

En cuanto a cifras, Monsalve dijo que 130 mil personas se autodenunciaron ante la PDI. De ellos, 113 mil ingresaron a Chile antes de 2023. Con todo, 194 mil se inscribieron en el empadronamiento y 105 mil finalizaron el proceso: entregaron huellas, fotos y un domicilio. Por último, dijo que se esperaba que a fin de año fueran 150 mil los empadronados.

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló: "Una mejor política migratoria le hace bien al país. La evaluación del proceso de empadronamiento biométrico es buena en términos de los resultados. Ha sido exitosa hasta ahora. Se extiende hasta diciembre este proceso. Y es buena también en la capacidad que hemos demostrado de trabajar coordinada y colaborativamente las distintas instituciones".

El prefecto de la PDI Lautaro Arias dijo que el 40% de los empadronados corresponden a la Región Metropolitana. En cuatro regiones: Aysén, Magallanes, Arica y Los Ríos el proceso está terminado, dijo el policía: "Esto significa que las personas que se inscribieron acudieron a finalizar el proceso".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas