logo Ciedess

Oferta de viviendas libres para arriendo en la Región Metropolitana aumentó 37% en 2023

Con una leve baja en la ocupación, desde TocToc explicaron que esto se debió a que "ha ingresado una cantidad relevante de nueva oferta en el suroriente de la región, sumado también a una mayor disponibilidad en las comunas céntricas de la capital, por la debilidad económica de los hogares”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de marzo de 2024.

De acuerdo al informe, al fin del año pasado el stock de departamentos que se destinan a arriendos en la RM alcanzó los 502,1 mil, el más grande en las propiedades habitacionales. A este le sigue, el parque de casas, con un total de 174,8 mil unidades, y finalmente el de multifamily, que llegó a las 35,6 mil.

Según el estudio InfoRenta de TocToc, el 2023 cerró con un aumento anual de 37% en las unidades de viviendas disponibles para arriendo en la Región Metropolitana (RM), lo que se explica principalmente por la entrada de mayor oferta de departamentos nuevos para inversionistas. De esta forma, a diciembre existían 1.755 casas, 10.687 departamentos y 5.158 unidades de multifamily disponibles para arriendo, sumando un total de 17.600 unidades.


Según esto, la ocupación experimentó una leve baja en comparación al término de 2022, alcanzando un 97,9% en departamentos, de 99% en casas, y 92,9% en edificios multifamily en régimen, es decir, aquellos que ya llevan más de un año operando. Ello, pese a que la renta residencial no institucional (casas y departamentos) se mantiene sobre el nivel óptimo considerado en la industria (95%).
Daniell Serey, chief research officer de TocToc, explica que "estas leves caídas en las ocupaciones de propiedades en arriendo responde a que durante el último tiempo ha ingresado una cantidad relevante de nueva oferta en el suroriente de la Región Metropolitana, sumado también a una mayor disponibilidad en las comunas céntricas de la capital, dado principalmente por la debilidad económica de los hogares".
Detalla que la demanda se concentró principalmente en el sector suroriente, específicamente en el eje Vicuña Mackenna, en torno a las comunas de Santiago, San Joaquín, Macul y La Florida. También en la zona oriente, destacando Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Providencia y Lo Barnechea.
En cuanto a la tasa de rentabilidad, TocToc destacó que el segmento de departamentos mantiene el retorno más elevado, con 4,5%. Esto equivale a un crecimiento de 4% en relación con el año anterior. Le siguen las casas, con un rendimiento anual de 4,4% y las unidades multifamily en régimen, con 4,1%.

En lo que se refiere a la oferta, el informe puntualiza que en departamentos esta se concentra en la comuna de Santiago, con 3.195 unidades. A esta le siguen Las Condes, con 1.191; Ñuñoa, con 877, y Estación Central, con 789. En cuanto a los departamentos multifamily, la oferta también se focaliza en Santiago, con 1.216 unidades, y a continuación Estación Central (878), Ñuñoa (863), La Florida (601) e Independencia (476).

Por su parte, las casas disponibles destinadas a la renta se concentran principalmente en la comuna de Colina con 346 unidades, seguida de Las Condes (202), Lo Barnechea (144), Vitacura (134), Maipú (112) y Puente Alto (109).

Valores de arriendo

En este contexto, de acuerdo al reporte, se registró una disminución a nivel general de los valores de arriendo, cayendo en promedio un 12% real, hasta las 17,1 UF. Pese a esto, Serey sostuvo que "si observamos el valor unitario de arriendo por cada metro cuadrado, este aumentó en promedio 8%, producto de la entrada de mayor oferta de unidades pequeñas, especialmente departamentos de un dormitorio con un baño".

Más en detalle, el informe muestra que las casas tuvieron una caída en su precio promedio de arriendo, pasando de 62,6 UF en diciembre de 2022, a 46,9 UF en el último mes del 2023, lo que equivale a una disminución de 25%.

En el caso de los departamentos se aprecia una tendencia en el mismo sentido, pasando de 19,6 UF a fin de 2022, a 17,1 UF en diciembre del año pasado. Esto es una caída de casi un 13%. Según precisó TocToc, los mayores valores se observaron en Lo Barnechea, con 47,1 UF; Vitacura, con 46,3 UF, y Las Condes, con 37,2 UF. Por el lado contrario, las comunas con menores valores de arriendo fueron Estación Central, con 8,6 UF; Independencia, con 9 UF; Quinta Normal, con 9,2 UF, y La Cisterna con 9,5 UF.

A su vez, el valor de los arriendos de multifamily tuvieron practicamente el mismo nivel tanto en diciembre de 2022 como en el mismo mes 2023, situándose en 11,3 UF promedio.

Serey estima que durante 2024 "deberíamos observar una estabilidad mayor de precios, en la medida que siga creciendo la oferta de los proyectos ya terminados en varios sectores de Santiago. Por otro lado, si las condiciones económicas de los sectores de comercio, hotelería y restaurantes van recuperando dinamismo, el sector céntrico -que ha sido el más golpeado durante 2023 - debiese ir retomando sus niveles normales de vacancia y precios, dada la alta demanda por arriendo existente actualmente".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas