logo Ciedess

Estos son los países en que las personas logran vivir más años con sus abuelos

Un estudio analizó la edad en que las personas tienen a su primer hijo y la esperanza de vida en los países de la OCDE. Estos son los resultados

Fuente: La TerceraPublicado el 15 de marzo de 2024.

Si bien no son para siempre, existen ciertas condiciones demográficas que hace que algunas personas puedan compartir más años con sus abuelos y abuelas. Así lo pudo constatar un estudio que evaluó distintos parámetros de cada país para determinar cuáles son los que más tiempo coinciden con los padres de sus padres.

El estudio, desarrollado por el sitio The Calculator site, un portal educativo que ofrece herramientas para mediciones cotidianas, mostró que la edad avanzada de las nuevas madres tiende a correlacionarse con la de los abuelos más longevos y viceversa. Así es cómo los nietos en los países más ricos pasan más tiempo con sus abuelos. Aunque esto no necesariamente tiene relación con el momento en que las mujeres en esos países tienden a formar familia. ¿Cómo está posicionado Chile ante esta situación?

¿En qué países las personas comparten más años con sus abuelos?

Así fue como en dicha investigación se analizaron los últimos datos disponibles sobre fertilidad y esperanza de vida en 37 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se relacionaron los indicadores de fertilidad con la edad media nacional de las madres en el momento de su primer nacimiento vivo, medida en 2021 o antes.

Al mismo tiempo, se realizaron estimaciones de esperanza de vida utilizan el promedio de años que esperan vivir tanto hombres como mujeres que llegan a los 65 años en cada país. Los investigadores se centraron en las diferencias entre generaciones, asumiendo así que la esperanza de vida indica la edad de un abuelo potencial, sin distinguir si esa persona realmente tiene nietos. Los datos sobre esperanza de vida y fertilidad provienen de la OCDE, mientras que las estimaciones del PIB per cápita se basan en estimaciones para 2024 del Fondo Monetario Internacional.

Las madres primerizas de mayor edad entre los países de la OCDE evaluados viven en Corea del Sur, España e Italia. Las nuevas mamás en Corea del Sur generalmente tienen 32 años y siete meses. Tanto los de España como los de Italia tienen una edad media de 31 años y siete meses. En total, las mujeres en 13 países se convierten en madres después de cumplir 30 años, y otros 10 países lo hacen justo antes, a la edad de 29 años.

En cambio, las madres más jóvenes viven en Bulgaria, donde la edad media a la que las mujeres dan a luz por primera vez es de 26 años y medio. Las madres primerizas en Turquía sólo retrasan esto un mes. Las mujeres en Chile, al igual que en Rumania, tienden a tener su primer hijo justo después de cumplir 27 años.

En el caso de los adultos mayores, Japón es el hogar de los abuelos, cuya esperanza de vida es de 87 años y tres meses. Curiosamente, también es uno de los países donde las abuelas sobreviven a los abuelos por un número significativo de años: cuatro años y nueve meses. Los únicos otros países donde esta brecha es aún mayor son Estonia, donde las abuelas sobreviven a los abuelos cinco años y un mes; Lituania, con cinco años de diferencia; y Letonia, donde las abuelas viven otros cuatro años y diez meses.

Los abuelos en Australia, Suiza, Corea del Sur, España, Francia e Islandia viven, en promedio, entre 86 y 87 años. Sólo hay dos países de la OCDE donde la esperanza de vida es inferior a 80 años: Bulgaria y Rumania.

¿Dónde los abuelos comparten más años con sus nietos? Esta es la realidad de Chile

Pero, entonces, ¿en qué países se encuentran los nietos más afortunados? Según la investigación, este fenómeno se da cuando se cumplen los dos parámetros estudiados. Es decir, en los países donde los abuelos viven más tiempo, y al mismo tiempo donde las mujeres también tienden a dar a luz más tarde. Lo mismo ocurre a la inversa: cuanto más corta es la esperanza de vida, más temprano tienden las mujeres en ese país a formar una familia.

El tiempo que los abuelos podrían pasar con sus nietos es el más largo en Chile, Francia e Israel. Los nietos que más rápidamente pierden a su último abuelo viven en Hungría, Croacia y Bulgaria.

Estos es la lista de 37 países de la OCDE en que las personas comparten más años con sus abuelos.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas