logo Ciedess

Informe 2023 del Movilh: casos y denuncias por discriminación aumentaron un 52,6%

Una nueva versión del documento que elabora cada año la agrupación señala que el pasado fue el año con más casos -1.597- del que tienen registros.

Fuente: La TerceraPublicado el 20 de marzo de 2024.

"Uno de los peores años para los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Chile". Así califican el 2023 desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a propósito de las cifras que arrojó el último Informe Anual de los Derechos Humanos de la diversidad sexual y de género en Chile, elaborado por la misma institución y que analiza las cifras del año pasado, las que arrojan un aumento del 52,6% en casos y denuncias por homo o transfobia, convirtiéndose en el mayor número de casos durante los 22 años en el que la organización ha llevado este tipo de catastros.

En el informe, al que tuvo acceso La Tercera, se resumen en 1.597 la cantidad de casos y denuncias por discriminación en torno a la orientación sexual, identidad de género y expresión de género, lo que implica un aumento del 52,6% respecto del informe anterior. De ese total y cuyo detalle está contenido en el informe, la mayor parte se concentra en declaraciones de odio contabilizadas por la organización en la red social X (933), exclusión institucional (266), agresiones comunitarias propinadas por amigos, familiares o vecinos (126), y abusos laborales (95).

Tal como años anteriores, la contabilización de los casos y denuncias, según se lee en el informe elaborado por la organización, se investigan a través de contactos directos con las víctimas y recopilación de antecedentes con las distintas policías, fiscalías, tribunales y otras fuentes vinculadas al caso, siendo excluidos del informe los casos que "tras el análisis se concluye que no tienen relación con actos homofóbicos o transfóbicos".

Dicho esto, de las 11 categorías para clasificar los tipos de discriminación, en siete de ellas aumentaronlos abusos, incluyéndose los abusos en medios de comunicación, cultura y espectáculos (+100%), discriminación laboral (+21%) y la discriminación educacional (+19,2%), entre las que más aumentaron. Sobre la distribución geográfica de los casos, Valparaíso figura por sexto año consecutivo como la región donde más ocurrieron casos presenciales de discriminación, con el 35,8% del total de casos, seguido de la Región Metropolitana (34%) y la Región del Biobío (6,23%).

Uno de los datos que más resalta en el informe es la gran cantidad de casos contabilizados por discursos y declaraciones de odio en redes sociales, que durante 2023 llegaron a 923, es decir, este tipo de discriminación concentra el 57,2% del total de casos. Según se explica en el informe, estos se contabilizan a partir de ofensas, injurias y amenazas de muerte en contra de personas LGBTIQ+, tanto sean activistas o no.

Óscar Rementería, vocero del Movilh reflexiona en torno a las posibles causas del aumento en específico de este tipo de discriminación, explicando que "las declaraciones de odio en redes sociales hoy son mucho más comunes porque no existe sanción para las personas que expresan estas declaraciones a través de ellas. Sale gratuito denostar a la diversidad sexual a través de las redes sociales porque no existe ninguna ley que los sancione".

En tal sentido, el informe arroja posibles razones para explicar el aumento en los casos de discriminación: la primera, el protagonismo de las redes sociales como herramienta. La segunda, "un relajamiento o mayor tolerancia con los discursos de odio de parte de quienes dicen apoyar los derechos LGBTIQ+, pues cada vez rechazan explícitamente homo o transfobia, dejando un terreno fértil a los discriminadores".

A pesar del incremento de casos y denuncias por discriminación, el informe da cuenta de algunos hitos positivos. En ellos incluyen la masividad de la marcha del orgullo, que se convirtió en una de las más multitudinarias de Chile; el hecho que el Ministerio de Salud estandarizó los formularios electrónicos e impresos de registros de pacientes incorporando categorías de personas trans; o un plan piloto que lanzó el Ministerio de Vivienda para garantizar el acceso a casas de personas de la diversidad sexual de escasos recursos económicos, entre otros.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas