logo Ciedess

Presidentes de las AFP abogan por mejorar el sistema de pensiones

Cuprum abordó críticas a fusión de la administradora con Argentum y dio cuenta de las acciones emprendidas

Fuente: El MercurioPublicado el 15 de abril de 2016.

El tema transversal en cinco de las seis cartas de los presidentes de las AFP a sus accionistas, en las memorias del ejercicio 2015, fue el desafío de entregar mejores pensiones a sus afiliados.

Para Juan Benavides, presidente de AFP Habitat, el ser un actor relevante los "obliga a seguir planteando la necesidad imperativa de perfeccionar el sistema de manera de asegurar pensiones dignas como también ajustadas a la capacidad de ahorro individual y realidad laboral del país".

Andrés Castro, presidente de AFP Capital, destacó que propusieron medidas para perfeccionar y armonizar los tres pilares del sistema: el contributivo, el voluntario y el solidario.

Para Víctor Hassi, presidente de AFP Provida, es necesario perfeccionar el sistema previsional para mejores pensiones sustentables, pero con la necesidad de mejor educación previsional y financiera.

El presidente de AFP Modelo, Pablo Izquierdo, sostuvo que "es de esperar que los cambios futuros se hagan con el claro objetivo de mejorar los ingresos de los adultos mayores por este concepto, sin sacrificar el crecimiento, política fiscal, y el futuro de las siguientes generaciones".

En tanto, Hugo Lavados, presidente de AFP Cuprum, aseguró que siguen "convencidos de que el sistema previsional de nuestro país requiere una serie de perfeccionamientos para lograr pensiones satisfactorias para todos los chilenos".

Temas particulares

Lavados enfrentó las críticas sobre la fusión entre AFP Cuprum y Argentum. Puntualizó que se realizaron 140 actuaciones ante distintos reguladores, y en que se siguió "estrictamente" las instrucciones de la Superintendencia de Pensiones. Destacó que "la corrección de nuestro proceder se vio ratificada por un pronunciamiento expreso del superintendente de Pensiones, respaldando explícitamente y una vez más todo lo obrado por nuestra compañía".

En tanto, el presidente de AFP Planvital, Alfredo Orelli, cuestionó el cambio legislativo que permitió aplazar la cotización obligatoria de independientes.

fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas