logo Ciedess

Contribuyentes que justifican la evasión de impuestos suben en Chile y la región

En América Latina, quienes consideran que es factible evadir las responsabilidades tributarias se acercó al 30%, según un reporte de la OCDE.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de mayo de 2019.

La "moral tributaria" hace referencia a que tan arraigada está dentro de la población la responsabilidad tributaria. O sea, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuán dispuestas están las personas a pagar impuestos y cuánto justifica o no la evasión de los gravámenes.

En un informe sometido a análisis de parte de los países miembros, la OCDE da cuenta de que la disposición de los contribuyentes en América Latina a pagar sus impuestos ha venido decayendo en los últimos años. En concreto, según información del organismo -en base a encuestas como Latinobarómetro y Afrobarometer- al 2015 (último dato disponible) las personas que consideraban que "no es justificable" la evasión de impuestos cayó seis puntos porcentuales respecto al 2011, situándose en 48%. Este nivel se asemeja solo con lo registrado durante la crisis financiera de fines de la década anterior.

Asimismo, la proporción de encuestados que considera que es "justificable" no pagar los tributos al Fisco aumentó en el período, pasando de 17% a 27% entre 2011 y 2015. Dicho nivel también es cercano a los niveles registrados durante la crisis subprime. Coherente con aquello, quienes declaran que es "ligeramente justificable" evadir las responsabilidades tributarias se mantuvieron en el período, alcanzando en torno al 25%.

La moral tributaria mostró una caída en prácticamente todos los países de la región respecto al período previo, siendo más pronunciada en Guatemala, República Dominicana y Nicaragua, entre otros. En el caso de Chile, el país muestra una leve caídafrente a la pregunta "¿cuán justificable cree que es evadir impuestos?". En una escala de 1 a 3, donde uno es más cerca de "totalmente justificable" y más cerca de tres es "en ningún sentido justificable", el país se ubica en 2,6 puntos, desde las 2,8 unidades en los que se encontraba en 2011. La disposición a pagar impuestos, en todo caso, está sobre el promedio de América Latina (ver gráfico).

Cabe recordar que cuando se realizó la encuesta, se encontraban en pleno auge las polémicas por el financiamiento irregular de las campañas políticas a través del uso de boletas ideológicamente falsas para reducir el pago de los tributos, lo que llevó al Servicio de Impuestos Internos (SII) a querellarse y denunciar a una serie de figuras tanto dentro como fuera del Parlamento, además de perseguir el cobro de impuestos adeudados a compañías como el Grupo Penta y SQM, entre otras.

Entre los países de la OCDE, el 70% considera que "nunca es justificable hacer trampa" en materia de impuestos, mientras que por continente Asia alcanza un nivel de 58%, África un 55% y el resto del mundo un 55%.

Las justificaciones

Acorde el reporte de la OCDE, que estará disponible para comentarios hasta el 10 de mayo, la caída en la moral tributaria aparece ligada a cambios "recientes" en la economía en la región. Esto, en medio de una desaceleración de la actividad que comenzó en 2011 y que se extendió hasta inclusive fines del 2017.

"Informes de la OCDE han dado cuenta de que la desaceleración de la economía trajo aparejado el fin de un período de progreso económico y social en América Latina, donde la pobreza declinó fuertemente y dio origen a una demandante clase media. Recientes retrocesos en la reducción de la pobreza y la desigualdad se han combinado con tendencias globales tales como el cambio tecnológico, el envejecimiento de la población y escándalos de corrupción en América Latina. Estos factores han creado un clima de incertidumbre en torno a la capacidad de las instituciones públicas para responder efectivamente a las necesidades de la población en América Latina", explica el reporte.

También, el documento enfatiza que, al igual que el resto del mundo, una moral tributaria más alta se relacionada con mayor nivel de educación y edad: "La menor moral tributaria entre los individuos más jóvenes realza la necesidad de estrategias diferenciadas", expone la OCDE.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas