logo Ciedess

Gobierno se embarca en nueva batería de reformas y alista anuncio para cuenta pública

Ministro Gonzalo Blumel dijo hoy que buscan avanzar en iniciativas de “carácter institucional”. Entre otras, se contempla la reducción de parlamentarios y cambios a Contraloría, CDE y al nombramiento de jueces y fiscal

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de mayo de 2019.

"Vamos a empezar a avanzar con otras reformas de carácter institucional". Eso dijo este jueves el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, respecto de lo que calificó como una nueva etapa en el cronograma de iniciativas que impulsará el Ejecutivo en el Congreso.

El secretario de Estado explicó que ahora que ya están en el Congreso las denominadas reformas fundamentales -tributaria, pensiones, salud y laboral-, la idea es hacerse cargo de problemas que afectan a algunas instituciones.

"Ahora lo que viene, además de aprobar esas reformas, es avanzar en reformas institucionales para hacerse cargo de todos los problemas que hemos tenido en distintas instituciones. Y estamos trabajando en un proyecto de ley, por ejemplo, para modernizar la Contraloría", manifestó en entrevista con radio Oasis.

De esta manera, La Moneda busca embarcarse en una nueva batería de reformas, muchas de las cuales forman parte del capítulo tres del programa de gobierno. De todas formas, Blumel no entró en detalles de las iniciativas y se limitó a decir que "hay que hacerse cargo (…). Y todas esas cosas van a ser parte de los temas que va a abordar el Presidente en su cuenta presidencial". Esto, pese a que dirigentes de Chile Vamos han planteado en los últimos días la necesidad de que el Mandatario se concentre ese día en un balance de los logros del gobierno, más que en anuncios.

La determinación, sin embargo, la tomó La Moneda en medio de varios episodios que afectan a distintos organismos, por ejemplo, el INE por las cifras del IPC; la fiscalía y los conflictos entre los persecutores; la investigación a los jueces de Rancagua, y el propio desprestigio que hay en la política en general, que se ve reflejado en las encuestas.

En ese sentido, en el Ejecutivo afirman que en la categoría de reformas institucionales están considerados los ya anunciados cambios a la Contraloría, al sistema de nombramiento de jueces y fiscales, el proyecto que modifica el Consejo de Defensa del Estado y las modificaciones al Tribunal Constitucional.

Además, según el programa de gobierno, están incorporados también el cambio al periodo presidencial, el límite a la reelección de parlamentarios y una iniciativa que genera diferencias en Chile Vamos: el proyecto de reducción de legisladores. En todo caso, en el gobierno dicen que si bien está contemplado que una parte del discurso de Piñera para la cuenta pública apunte a las reformas institucionales, aún no está zanjado cuáles serán todas las iniciativas que enumerará ese día.

El diseño de La Moneda, en todo caso, ya había sido puesto al descubierto el lunes por el propio Presidente Sebastián Piñera en una reunión que sostuvo con el comité de senadores de la UDI. En esa cita, el Mandatario -según indicaron parlamentarios de la UDI- planteó la opción de conformar una mesa transversal de trabajo para llegar a acuerdos en reformas institucionales.

En el Ejecutivo explican que como el primer año estuvo más enfocado en las reformas para la clase media, donde dicen que está "el corazón del gobierno", ahora ven una oportunidad para instalar la agenda de reformas institucionales, que es parte de la modernización del Estado. Esto, señalan las mismas fuentes, "porque el timing es bueno", debido a que ven la oportunidad de "hacerse cargo de un tema".

Además, reconocen que iniciar el envío de nuevas reformas es un desafío, sobre todo porque aún no hay un avance significativo de los proyectos emblemáticos que están en el Congreso y porque tienen minoría parlamentaria. Sin embargo, sostienen que "las iniciativas institucionales son menos ideológicas" y, por lo tanto, deberían tener una tramitación más expedita. De todas formas, admiten que varias podrían generar diferencias con la oposición, por ejemplo, si se concreta la idea de La Moneda de que la Contraloría sea un órgano colegiado.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas