logo Ciedess

Defensa del jefe de precios del INE niega “participación dolosa” en manipulación de IPC

Felipe López fue sindicado como el principal responsable por parte del INE de manipular las cifras del Índice de Precios al Consumidor. Sus abogados Luciano Fouillioux y Alberto Sabah, descartan cualquier hecho ilícito de su defendido.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 24 de mayo de 2019.

El lunes 13 de mayo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) denunció públicamente y como ya lo había hecho ante el Ministerio Público, que existían indicios de manipulación de su principal indicador: el IPC. El principal responsable de este hecho para el ente estadístico es el jefe del departamento de precios, Felipe López, y por ello fue apartado de sus funciones.

Sobre el caso, el director del INE, Guillermo Pattillo, y el ministro de Economía, José Ramón Valente, han declarado en varias oportunidades su convicción de que hubo manipulación de las cifras, y la Fiscalía amplió la investigación a cohecho y lavado de dinero.

Hasta ahora, Felipe López y su defensa no habían dado declaraciones públicas. Pero ayer, a través de una declaración a la que accedió Pulso, los abogados de López, Luciano Fouillioux y Alberto Sabah, hicieron sus descargos y llamaron al director del INE a la "prudencia".

"Solicitamos al director del INE, Guillermo Pattillo Álvarez, por prudencia y criterio, abstenerse de continuar imputándole en este caso comisiones delictivas a Felipe López Borges, atendido que existen en curso investigaciones preliminares que por ahora, no han concluido de modo alguno", señala el texto.

La misiva enfatiza que "de no hacerlo, por parte de la autoridad ya citada (como está sucediendo en esta especie), se estaría vulnerando todo principio de presunción de inocencia y derecho al debido proceso, respecto de nuestro defendido".

Del mismo modo, agregan que "se podría estar tratando de presionar al Ministerio Público, órgano que nos merece plena confianza y que lleva adelante la actual investigación criminal por lo que se le debe dejar actuar, con la máxima objetividad según señala su propia ley orgánica".

Fouillioux y Sabah asumieron la defensa de López el miércoles 15 de mayo, fecha en que el suspendido funcionario fue notificado por parte del Ministerio Público para que fuera a declarar. Ese hecho tuvo lugar el viernes 17 de mayo. Esa ha sido la única declaración que ha dado López.

En ese contexto, la defensa afirma que "confiamos en poder acreditar en las sedes que correspondan, la total falta de participación dolosa de Felipe López Borges, razón por la que ejerceremos en su nombre y representación, todos los derechos que le asisten y que se nos respeten y permitan ejercer".

Desde el círculo cercano a Felipe López, sostienen que "él tiene conciencia de que no ha cometido delito y no entiende bien qué pasó. Él actuó dentro de sus facultades. Que investiguen todo lo que tengan que investigar. Él cree que siguió los protocolos que se siguen habitualmente". Para facilitar el proceso, López y su defensa accedieron a levantar el secreto bancario, para que se pueda indagar algún movimiento anómalo.

También cuentan que López "no tenía idea de la investigación, y que la unidad técnica no le tomó declaraciones". Esto contrasta con las versiones del INE que aseguraban que al funcionario se le suspendió del cargo porque no supo responder a las dudas de la propia Unidad de Auditoría Técnica.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas