logo Ciedess

Migrantes superan 10% de la población en cuatro regiones y RM concentra 63,1% del total

El Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Alvaro Bellolio, señaló que luego de conocerse los datos debemos avanzar en cómo enfrentar esta situación, que representa desafíos en ámbitos como inclusión laboral y social.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 01 de agosto de 2019.

La Región Metropolitana concentra el 63,1% (789.412) de extranjeros residentes habituales del país, seguido por la Región de Antofagasta, con un 7,1% (88.701) y la de Valparaíso, con un 6,4% (80.573); según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Se trata de los resultados del informe "Estimaciones de personas extranjeras residentes habituales en el país al 31 de diciembre de 2018", realizado para las 16 regiones del país y las 36 comunas con más de 10.000 personas extranjeras residentes estimadas.

Las regiones con menor cantidad de extranjeros residentes habituales son Aysén con 0,3% (3.284), Los Ríos con 0,5% ( 6.804) y Magallanes con 0,6% (7.826).

En relación con la Región Metropolitana cabe mencionar que, de este total mencionado, un 51% son hombres (402.224) y un 49% mujeres (387.188).

Por su parte, las regiones del norte del país: Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota, son las regiones donde la población extranjera tiene un peso mayor sobre el total poblacional regional, con 16,9%, 13,6% y 10,4% respectivamente.

Los desafíos de la inclusión

El Jefe del DEM, Alvaro Bellolio, señaló que luego de conocerse el desglose de la población de extranjeros en Chile debemos avanzar en cómo enfrentar esta situación que representa desafíos en ámbitos como inclusión laboral y social.

Bellolio indicó que "los migrantes se están moviendo a la zona centro sur y plantea desafíos de inclusión. 25 subsecretarios han estado trabajando la política para inclusión del migrante en materia vivienda y laboral, para determinar cuál es el Chile que estamos ofreciendo a los migrantes en regiones y cuál es el proyecto que queremos entregar".

En materia de oportunidades laborales y ocupación sostuvo que "justamente lo que comentó el Presidente, es que hay distintos niveles de oportunidades regionales, los migrantes han estado ocupando las principales plazas creadas por el gobierno y creemos que una inclusión en materia laboral y mayor información en materia laboral puede ayudar a que puedan desarrollar su proyecto de vida".

Destacó que "en términos concretos el aporte de los migrantes en regiones ha sido fundamental y hay que ser más proactivos para facilitar la inclusión con una migración regulada. Ofrecer un proyecto sustentable a los migrantes que vienen a aportar y desarrollar su proyecto de vida con visa y rut; y no en forma ilegal".

Crecimiento de las regiones

Las regiones que experimentan el mayor crecimiento entre abril de 2017 y diciembre de 2018, esto es, las que presentan un mayor volumen de personas en el componente de registros administrativos por sobre el total de población estimada a diciembre de 2018, son las regiones de Maule, donde la información de los registros representan de la estimación total 67,3%, la nueva región de Ñuble, con un 60,8% y la Región de O'Higgins con un 60,3%.

Por comunas lideran Santiago, Antofagasta y Las Condes

Por su parte, se estima que son 36 las comunas de 10.000 o más habitantes extranjeros, las que concentran 73,6% del total de personas extranjeras estimadas en Chile a diciembre de 2018.

De los resultados anteriores se observa que las tres principales comunas donde residen las personas extranjeras en Chile son las comunas de Santiago, con 212.037 personas, Antofagasta con 52.954 y Las Condes con 52.783.

Por su parte las comunas que han experimentado un mayor crecimiento en el periodo entre abril de 2017 y diciembre de 2018 son las comunas de Curicó, Melipilla y Talca, donde la información de los registros representan de la estimación total 73,9%, un 65,6% y un 63,4%, respectivamente.

Cabe recordar que, en febrero pasado, se entregó un primer informe que permitió estimar un total de 1.251.225 personas extranjeras residentes habituales en Chile, con un 51,6% de hombres y 48,4% de mujeres.

En tanto, las cifras entregadas reúnen información proveniente tanto del Censo 2017, entregada por el INE, como de registros administrativos, proporcionados por la DEM, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), los que fueron procesados por el DEM, con el apoyo técnico del INE.

Los resultados completos del informe "Estimaciones de personas extranjeras residentes habituales en el país al 31 de diciembre de 2018" para las 16 regiones del país y las 36 comunas con más de 10.000 personas extranjeras residentes estimadas, se encuentra disponible en: https://www.ine.cl/estadisticas/demograficas-y-vitales

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas