logo Ciedess

Un 24% de deudores tiene créditos que superan seis veces su ingreso mensual

Pese a que esta cifra se ha mantenido relativamente estable en los últimos cuatro años, tras la crisis social y política, el presidente del BC, Mario Marcel, dijo que ahora el registro consolidado de deudas “se hace más urgente que nunca”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de noviembre de 2019.

No parece haber problemas si se mira a simple vista la deuda de los hogares del país, ya que en el promedio no hay un alza importante de la deuda ni de la carga financiera. Sin embargo, al ver el detalle, hay segmentos de hogares que tienen problemas significativos para pagar sus deudas.

Eso fue lo que dijo este lunes el presidente del Banco Central, Mario Marcel, tras presentar el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre. Sin ir más lejos, el documento revela que 24,4% de los deudores bancarios tiene un nivel de endeudamiento que sobrepasa seis veces su ingreso mensual, y que tienen una carga financiera mayor al 30% de sus ingresos.

"Entonces, si bien esa es una proporción que no ha aumentado, el hecho que exista esa fracción (de más de) 20% de deudores que están en esa situación, significa que hay un 20% de deudores que tienen una situación financiera particularmente compleja", detalló Marcel.

Con este telón de fondo, y a dos semanas de que inició la crisis social y política en el país, el presidente del ente emisor dijo que el registro consolidado de deudas hoy "es un tema que se hace más urgente que nunca".

Es más, Marcel comentó que "el registro consolidado de deudores, nosotros cada vez que lo hemos planteado, lo cual ha ocurrido durante varios años, lo hemos hecho pensando no solo en los temas de estabilidad financiera de las instituciones que entregan el crédito, sino que también en función de la sostenibilidad de la deuda que asumen los hogares".

De todas maneras, la mediana de la deuda bancaria sobre ingreso estaría estabilizada por debajo de 6 veces el ingreso mensual individual, mientras que la razón de carga financiera sobre ingreso se encontraría cercana a 20%, sin mayores cambios respecto del año anterior, revela el IEF. Asimismo, la deuda total de los hogares se ubicó cercana a 50% del PIB y 70% del ingreso disponible.

"Si bien la razón de carga de deuda pareciera estar en línea con nuestro nivel de desarrollo; la proporción de hogares endeudados, particularmente en créditos de consumo (que son más caros que créditos hipotecarios), es mayor a lo que se observa en otros países", detalló Marcel.

Refinanciamiento

Las tasas para créditos hipotecarios que ofrece la banca han venido bajando de forma sistemática, mes a mes, durante todo este año. Así, las personas han salido a refinanciar sus créditos hipotecarios: para el deudor mediano que lo hizo este año, el dividendo cayó un 28%. Esto se compara con lo que ocurría en años anteriores, cuando el deudor mediano logró reducir su pago mensual en torno a 3% respecto del dividendo vigente antes de refinanciar.

Pide supervisión basada en riesgo para aseguradoras

No todos están felices con las bajas tasas de interés: los inversionistas que buscan retornos atractivos, tienen una tarea difícil. Ese es el caso, por ejemplo, de los fondos de pensiones y las compañías de seguros, cuestión a la que hace referencia el último IEF.

"El escenario de tasas históricamente bajas llevó a que en octubre de 2019 un 25% de los bonos en el mundo -soberanos y corporativos- se transaran a tasas negativas. Lo anterior, se registró principalmente en Japón y algunos países de la Zona Euro", dice el IEF.

Bajo este escenario, donde los inversionistas locales no han estado ajenos a esta nueva realidad de bajas tasas, el Banco Central destacó "que los riesgos asociados a tasas de interés en niveles negativos podrían tener un impacto en los sistemas financieros. Así, en el sector bancario, podría producirse la pérdida de algunas fuentes de financiamiento y darse una reducción de los márgenes operacionales".

Pero no es el único sector afectado: "Otros participantes del sistema financiero, como los fondos de pensiones o compañías de seguros de vida, que enfrentan descalces a mayores plazos, podrían ver disminuidas sus posibilidades de generar rentabilidad, lo que a su vez, podría inducir un movimiento hacia activos más riesgosos", señaló el IEF.

Es por esto que el ente emisor recordó que han "planteado anteriormente, a través de este Informe, que avanzar hacia una regulación basada en riesgo para las compañías de seguro contribuiría para contar con un mercado financiero más robusto, considerando especialmente el rol que estas compañías cumplen en el sistema de pensiones, a través de los seguros de renta vitalicia y de invalidez y sobrevivencia".

El rol de BancoEstado en medio de la crisis social

Durante la presentación del IEF que hizo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, a los senadores de la Comisión de Hacienda, uno de los parlamentarios preguntó qué podían hacer otros actores para ayudar en esta crisis social y política, y mencionó que BancoEstado podría ser una opción.

Marcel recordó que "BancoEstado es la institución bancaria que tiene el mayor déficit de capital respecto de las exigencias de la nueva Ley General de Bancos (LGB), por lo tanto, si se quisiera que BancoEstado tuviera un papel más activo en alguna de las dimensiones que se menciona, es importante que la capitalización de BancoEstado se pueda resolver".

Esto, considerando que las nuevas exigencias de Basilea III van a requerir más capital a la estatal, el cual debería ser aportado por el Estado. "BancoEstado jugó un papel importante durante la crisis financiera de 2008-2009, ayudó a suplir las deficiencias en la disponibilidad de liquidez que generó las restricciones de otros bancos, y por lo tanto, es importante que pueda jugar un papel activo en la medida que se necesite", explicó Marcel.

Asimismo, afirmó: "Simplemente llamamos la atención de algo que ha ido surgiendo en el transcurso de la discusión de la LGB, algo que sabemos que tiene que tener una definición, y creo que en las circunstancias actuales esa definición se va haciendo más importante".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas