logo Ciedess

Cámara aprueba por unanimidad rebajar de manera transitoria dieta de parlamentarios y altas autoridades en un 50%

Una medida que se extenderá durante 60 días mientras una comisión autónoma fije las dietas para altas autoridades de la administración del Estado y algunos cargos de elección popular. Los alcaldes y miembros del Poder Judicial quedaron eximidos de esta reducción.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 28 de noviembre de 2019.

Este miércoles, la sala de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad -150 votos a favor- rebajar la dieta parlamentaria y otras remuneraciones en un 50%, de manera transitoria.

Una medida que se extenderá durante 60 días mientras una comisión autónoma fije las dietas para altas autoridades de la administración del Estado y cargos de elección popular, con excepción de consejeros regionales y concejales. Durante la votación, se acordó además eximir a los alcaldes de la rebaja transitoria y también a los miembros del Poder Judicial y también del Ministerio Público.

En este sentido, también se rechazó la reducción de las asignaciones parlamentarias, un tema que había provocado polémica al interior del Congreso e incluso manifestaciones por parte de los asesores de los legisladores.

La comisión técnica podrá estar integrada por aquellas personas que hayan ejercido anteriormente como consejero del Banco Central, Contralor General de la República, Ministro de Hacienda, Director o Subdirector de Presupuestos, Director Nacional del Servicio Civil o Consejero de la Alta Dirección Pública. Para el desarrollo de esta función, el Banco Central actuará como secretaría técnica de esta comisión, proveyéndola de los antecedentes necesarios para el cumplimiento de su cometido.

A la salida de la sesión, el diputado Gabriel Boric -uno de los impulsores de esta iniciativa- explicó la razón por la que se eximió a alcaldes, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de esta rebaja transitoria de la dieta.

"Hay una distinción que se hace cargo con respecto a los cargos que tienen representación electa y los que son de confianza exclusiva del Presidente y por otros que tienen una carrera funcionaria y quienes están en su cargo producto de ciertas especificidades técnicas. Nosotros creemos que los sueldos tienen que rebajarse al primer grupo, quienes son de representación popular y confianza del Presidente. Pero eso lo elegirá el consejo técnico", explicó Boric.

En esta línea, dijo que espera que el 50% de reducción de la dieta "sea el piso" que tendrá la comisión autónoma para fijar las remuneraciones.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) cuestionó que se dejara fuera de esta rebaja transitoria al Poder Judicial. "Nosotros creíamos que era importante, por parte de los poderes del Estado, la señal de apretarse el cinturón. Ya sea en remuneraciones, en gastos de operación. Tampoco se aprobó la rebaja de los gastos de operación de los propios diputados. Nos habría gustado más y esperamos que este ente que va a definir definitivamente las remuneraciones pueda mirar también las asignaciones parlamentarias y las remuneraciones del Poder Judicial que en este caso quedan fuera".

Fuente:La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas