logo Ciedess

Sondeo: una de cada cinco personas cree que la movilización social durará más de un año

Parlamentarios, el Presidente y partidos son los peor evaluados según la segunda versión del Termómetro Social. Además, el 76,9% se mostraba de acuerdo con las movilizaciones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de enero de 2020.

En su segunda edición el Termómetro Social de diciembre entró de lleno en los eventos del estallido social y las percepciones de las personas en tres de las principales regiones del país: Valparaíso, Concepción y Metropolitana. Y los resultados incrementan la incertidumbre.

Por ejemplo, el 65,3% de las personas cree que la movilización social se extenderá por más de 4 meses -es decir se mantendría al menos hasta febrero- llegando incluso un 20% a pensar que podría durar más de un año. "Nuestra interpretación es que las personas no ven respuesta concretas y no identifican que se estén resolviendo los problemas. La respuesta del gobierno ha sido lenta y las personas perciben que lo que seguirá no será lo adecuado. Pareciera que hay desconexión con las demandas de la gente", observó el director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la U. de Chile uno de los encargados de este Termómetro, junto al Núcleo Milenio en Desarrollo Social DESOC, y al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

De acuerdo al sondeo, el movimiento contaba en los días de la encuesta -28 de noviembre al 12 de diciembre- con un amplio respaldo ya que el 76,9% de la población se manifestó de acuerdo frente a un 12,4% que lo desaprobaba; mientras que un 64,9% estaba de acuerdo con que las movilizaciones continuaran versus un 28,4% que respondió que no. Entre las principales demandas, Pensiones siguió liderando la lista.

El Termómetro también evaluó la confianza en las instituciones situando a Bomberos y "Voluntarios del área de la salud en las calles" con la calificación más alta de 9,2 y 8,1, respectivamente en la escala de 1 a 10. Mientras que los peor evaluados están en el mundo político aunque con algunas diferencias según la posición ideológica: quienes se califican de izquierda otorgan la peor nota de 1,2 al Presidente de la República; los de centro, a los parlamentarios (1,9); y los de derecha a los partidos políticos (2,6). En tanto la evaluación de los empresarios fluctuó entre 1,9 (izquierda) hasta un 4,4 (derecha).

"En general, las personas tiene una percepción mala de la política, la población siente que los parlamentarios no hacen nada y los discursos del Presidente no han sido muy amigables ni muy conectados. Por el otro lado llama la atención que las organizaciones más valoradas sean aquellas que no están vinculadas a ningún lucro como bomberos o ayudantes en las calles, la gente percibe que ellos si ayudan de verdad", acotó Duarte.

Respecto a la percepción de violencia, 7 de cada 10 encuestados (71,8%) concuerda con que la razón de la violencia es "una reacción emocional a la frustración y descontento", con apoyo mayoritario de las mujeres. Aunque un 69,5% está de acuerdo con la idea de que "aprovechan la ocasión para cometer delitos".

Mayor desempleo

Este Termómetro incluyó un módulo de desempleo a semejanza de lo que se pregunta en la encuesta que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Así se dedujo que en ese período la tasa de desocupación alcanzaría un 12,6% sobre el universo encuestado de los cuales 2 puntos porcentuales (pp) fueron atribuidos a consecuencias directas (1 pp) o indirectas (1 pp) del estallido.

"Si bien es la misma encuesta, el tamaño de la muestra presenta niveles de ruido mayores de lo que tendríamos en nuestra encuesta de desempleo. Entonces el resultado es un poco más impreciso, pero se preguntó porque queríamos contar con una tendencia", manifestó Duarte. De hecho acotó que los rangos de variación -o error de la muestra- podrían fluctuar entre 9,5% y 15,7%.

Aún así, el director del Centro de Microdatos explica que el resultado es un anticipo de lo que podría venir en la Encuesta de Ocupación trimestral que se presentará en enero, y cuyo estudio de campo ya se efectuó entre el 8 y 16 diciembre. "Es muy probable que el desempleo aumentará un poco, ya que esta encuesta captura mejor lo que está sucediendo con el empleo que la del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) que es un promedio de los últimos meses", apuntó.

Cabe recordar que en el último informe correspondiente a septiembre, este informe reveló un alza de 1,2 puntos del desempleo situándolo en 8,3%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas