logo Ciedess

Cámara Chilena de la Construcción nombra a ejecutivos clave en directorio de AFP en Colombia

Tras cerrar la compra de la administradora Colfondos a fines de 2019, realizaron cambios al directorio, donde ingresaron Alejandro Bezanilla de Habitat Chile y Pablo González de ILC.

Publicado el 31 de enero de 2020.

Poco a poco la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a sus socios estadounidenses de Prudential, comienzan a tomar las riendas de la AFP Colfondos, administradora de pensiones colombiana de Scotiabank y Mercantil Colpatria adquirida en 2019 en cerca de US$ 180 millones.

Tras recibir el visto bueno de los reguladores chilenos y colombianos en diciembre pasado, la alianza entre la CchC y Prudential -que se inició en 2016- ya concretó el primer gran cambio en Colfondos a través del ingreso de ejecutivos claves de la Cámara en el directorio de la AFP colombiana.

Los nuevos directores

Según confirman altas fuentes de la industria, ingresaron al directorio de AFP Colfondos el gerente general de AFP Habitat Chile, Alejandro Bezanilla; el gerente general de Inversiones La Construcción (ILC), Pablo González; el gerente de negocios internacionales de AFP Habitat, Patrick Muzard; y el gerente de planificación y desarrollo de la administradora, León Fernández de Castro, quienes reemplazaron a los representantes que tenía Scotiabank en la mesa directiva.

Desde el cierre de la adquisición se han realizado dos reuniones del nuevo directorio en Bogotá, indican cercanos a la CChC.

Cabe mencionar que este esquema Habitat ya lo utiliza en su operación en Perú. En esa mesa, participa como directora la gerente de inversiones, Carolina Mery y Patrick Muzard.

Por ahora, se mantuvo el actual presidente de Colfondos, Alain Foucrier, y la plana ejecutiva de la administradora que fue ratificada por los nuevos propietarios de la AFP.

"Además de la solidez que tenemos al ser uno de los fondos que crearon el sistema en Colombia, y ahora con el respaldo de Habitat, somos la empresa que mayores rentabilidades da en el país", dijo este martes Foucrier al diario La República de Colombia.

Consolidación andina

En una presentación hecha a inversionistas a fines de 2019, ILC definió que uno de sus desafíos hacia el año 2022 es la "Consolidación de Latam".

Sobre la apuesta de Habitat en Colombia sostienen que este país ofrece una serie de oportunidades de negocios. A modo de ejemplo, la tasa de formalidad del país cafetero es mucho menor (41%) a la que tiene Chile (72%), por lo que proyectan que la tasa colombiana podría reducirse en los próximos años y así ganar nuevos cotizantes.

Otro de los elementos que favorecen la apuesta de Habitat es que en Colombia no existe la licitación de nuevos afiliados como sí ocurre en Chile y Perú. Esto, le daría mayores opciones a la administradora de captar a los jóvenes entrantes al sistema sin tener que bajar la comisión.

Lo que sí representa un desafío mayor es realizar cambios en la estrategia comercial y en la política de inversiones de Colfondos. Según comenta una fuente, al provenir de un grupo bancario el enfoque del negocio estaba relacionado estrechamente con esa industria.

"La idea es llevar a Colombia las mejores prácticas de AFP Habitat en cuanto a gobierno corporativo, giro único, separación de funciones, transparencia, además de la experiencia en el negocio pensiones y", destaca un ejecutivo que participar del proyecto de expansión regional.

En cuanto a las inversiones, también vendrían cambios ya que la estrategia de AFP Habitat Chile está relacionada con una diversificación de su apuesta en diferentes instrumentos financieros, en distintos mercados, además de las inversiones alternativas que autorizó el regulador.

La compra de Colfondos dará lugar a un grupo de administración de pensiones regional, con cerca de 5 millones de afiliados, más de 2.800 empleados y US$ 73 mil millones en activos bajo administración.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas