logo Ciedess

Estudio revela que la banca chilena discrimina a las mujeres que solicitan créditos

Investigación sugiere que las entidades cambien sus políticas de contratación de ejecutivos de cuenta para reducir la brecha de acceso por género.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de febrero de 2020.

Recientemente se dio a conocer el Informe de Género que elabora la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que demostró importantes avances en la cobertura del crédito dentro de la población entre los años 2002 a 2018, pero aún con brechas por acabar en términos de sexo.

Un estudio publicado por el Departamento de Ingeniería Industrial y el Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile demostró que los ejecutivos de cuenta de la banca favorecen más a los hombres que a las mujeres al momento de otorgar un crédito de consumo.

El trabajo académico estableció que las solicitudes de préstamos presentadas por mujeres tienen un 14,8% menos de probabilidades de acceder a un crédito versus las presentadas por hombres. Para llegar a este resultado, la investigación asignó de forma aleatoria solicitudes de préstamos de distintos montos y plazos a una muestra balanceada de posibles prestatarios (as), quienes enviaron las solicitudes de crédito a una muestra representativa de ejecutivos de cuenta que trabajan en la banca chilena, también asignados de manera aleatoria.

Si se consideran sólo los préstamos aprobados, el estudio no estableció diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto al monto del crédito aprobado, el plazo, el pago o la tasa de interés ofrecida.

Esto, "sugiere que la mayor parte de la discriminación de género observada se da a través del acceso al mercado crediticio, pero no en el tratamiento que los bancos dan a los prestatarios y a las prestatarias que ya participan en el mercado de crédito al consumo".

El foco de la exclusión

El documento evidenció que la discriminación de género contra las mujeres que solicitaron créditos se debe a las preferencias de los ejecutivos de cuenta.

Los resultados arrojaron que mientras que los ejecutivos de cuenta que no son pro-hombres (que favorecen a este género) no discriminan a las mujeres solicitantes de préstamos en tasas de respuesta y aprobación.

Así, la tasa de aprobación de créditos para hombres realizada por ejecutivos de cuenta proclives a este género es del orden de 48% a 56%mayores en relación a las tasas para las mujeres.

Además, se comprobó que los bancos que tienen una mayor proporción de ejecutivos de cuenta hombres están asociados con una mayor discriminación en contra las mujeres, tanto en términos de respuesta como de tasas de aprobación.

Frente a esta realidad, el estudio concluyó que se hace necesario exigir "políticas de contratación a nivel de banco que examinen mejor las actitudes de género y las preferencias de los hombres que solicitan empleo".

Entre los hallazgos, está que aquellos ejecutivos de cuenta que fueron informados sobre el mejor desempeño de las mujeres en comparación con los hombres, en relación a su comportamiento de pago, no discriminaron a las mujeres que solicitaron créditos respecto a los ejecutivos que no tenían esta información. Asimismo, el documento detalló que la discriminación de género disminuye conforme el monto del préstamo aumenta.

Efectos por marginación

La discriminación de género en el mercado de los créditos de consumo en Chile genera consecuencias negativas para la industria financiera, según concluye el estudio.

Se estima que el 9,9% de los beneficios bancarios previstos no se capitalizan debido a la discriminación de género, lo que equivale a ganancias no percibidas anuales de US$ 13.400 por caso, un costo que es igual al salario anual de 1.500 ejecutivos de cuenta o al 18% de todos los ejecutivos que trabajan en el sistema bancario de Chile.

Otra de las conclusiones es que la discriminación de género es menor en los municipios del país que tienen una mayor concentración de bancos de la plaza. Dado esto, "sugiere que las políticas orientadas a aumentar la competencia en el mercado de préstamos tienen probabilidades de tener éxito en la reducción de la discriminación de género".

La investigación fue realizada por los profesores de la Universidad de Chile, Raimundo Undurraga y Ana María Montoya; del académico de la Universidad de Uppsala de Suecia, Alex Solis; y del economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo y exsuperintendente de Bancos, Eric Parrado.

Además, contó con el apoyo la Dirección de Estudios de la Comisión para el Mercado Financiero y del Banco de Desarrollo de América Latina.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas