logo Ciedess

Expectativas salariales tuvieron un dispar cierre en 2019: se resintió el retail y mejoró la minería

Estudio muestra que el sector ligado al comercio fue el más afectado luego del estallido del conflicto social.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de febrero de 2020.

El mercado laboral es uno de los ámbitos que ha reflejado con mayor fuerza las consecuencias de la crisis social en el país. Y no sólo por los despidos, sino también por los sustantivos efectos en las expectativas salariales, tal como lo confirma el estudio de la consultora DNA Human Capital correspondiente al último trimestre de 2019.

En términos generales, al cierre del período los trabajadores mostraron una disposición a cambiarse por un 16% más de sueldo, lo que representa un punto menos que lo observado a comienzos del año anterior.

Situación que cambia si se mira el sector del retail, una de las áreas de la economía más golpeada por la violencia -incluídos sucesivos saqueos- que trajo consigo el estallido social luego del 18 de octubre.

Basado en un indicador clave de desempeño (KPI), en el cuarto trimestre del ejercicio pasado los profesionales de ese rubro estuvieron disponibles para emprender nuevos proyectos laborales por un alza de remuneración de 18%, menos que el 20% del trimestre previo.

Para el el country manager de DNA Human Capital, Alfonso Ochoa, la desaceleración refleja el contexto post 18-O. "Se golpea también la compra ya no solamente de los productos masivos, sino también de aquellos de consumo de largo plazo. Es decir, hoy la gente es mucho menos ambiciosa a la hora de comprar porque lo que hace es guardar un poquito", explica, junto con advertir un ambiente donde se prevén desvinculaciones así como consecuencias para las áreas inmobiliarias y automotrices.

En relación a cómo se viene el escenario en el mercado laboral para este año, el ejecutivo anticipa más cautela a la hora de contratar, mientras que por parte de los empleados se muestran "mucho más conservadores" a un cambio.

De hecho, las mismas autoridades han advertido que el efecto del conflicto social se podría sentir hasta marzo, presionando el desempleo, hoy en 7%. Mientras, las remuneraciones totales muestran alzas nominales del orden de 4%.

Repuntes en minería y banca

En contraste con el retail, la minería terminó el ejercicio pasado con una notoria recuperación en materia de expectativas salariales.

Si a fines de 2018, los trabajadores del rubro estaban dispuestos a moverse hacia una nueva ocupación por un 14% más de salario, hacia octubre-diciembre último lo hacían por un 20%.

Ochoa describe que este ajuste se da en un marco de reactivación de proyectos que estuvieron paralizados durante el año. Y agrega que la guerra comercial entre Estados Unidos y China incluso aportó a la expectativa del sector minero subiendo el precio del cobre.

Por el lado de la banca, la incertidumbre generó el fenómeno contrario y produjo más movimiento. "Siempre que hay un momento de incertidumbre o crisis en vez de frenarse, sigue siendo uno de los más activos porque la gente lo que empieza es a mover las platas al lugar donde realmente puedan rentabilizar las inversiones", señala el experto.

Energía y telecomunicaciones también registraron incrementos de sus expectativas salariales, pasando de 7% a 8% y de 12% a 13%, respectivamente entre el último trimestre del año anterior y el período previo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas