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Seguros de hogares suben hasta 10% tras crisis social y en autos aumentan por alza del dólar

Antes del 18 de octubre los seguros no cobraban un adicional por el riesgo político, pero desde ahora ya se están viendo aumentos de entre 5% y 10% en pólizas habitacionales. En vehículos, el alza del dólar afectó el valor de los repuestos entre 4% y 12%, por lo que parte de esos costos son traspasados a clientes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de marzo de 2020.

Los daños físicos de inmuebles ocurridos tras el estallido social no sólo están afectando los seguros de empresas: también las personas podrían ver efectos en los seguros para hogares y vehículos.

En concreto, las pólizas habitacionales en algunos casos estarían experimentando aumentos de entre 5% y 10%, según comentan desde Gallagher y Reale Seguros.

El incremento es menor que para las empresas, producto de que los siniestros también fueron más bajos en este segmento, sin embargo, ahora la subida se produce porque se va a empezar a cobrar una cobertura que antes no se incorporaba, pues venía junto con el seguro de incendio, sin cobro adicional. Se trata de la cobertura de riesgos políticos, cuenta Eduardo Couyoumdjian, director general adjunto de Reale Seguros.

"Si bien las casas no se han visto mayormente afectadas por la crisis social, de todas maneras están expuestas a este riesgo. Cuando se hagan las licitaciones de carteras hipotecarias, lo más probable es que se va a incorporar también esa cobertura", detalla Couyoumdjian.

Por su parte, Hans Jahr, gerente de placement de la corredora de seguros Gallagher, dice que ya están viendo que algunas compañías han presentado alzas de primas para seguros habitacionales "para pólizas que no han registrado siniestros, este aumento se debe a los cambios de políticas de suscripción del mercado y a la renegociación de contratos entre compañías y mercados de reaseguro".

Eso sí, según Cristian Alicó, director de multilíneas de Chubb Chile, no ven que "los precios de los seguros de casas vayan a verse muy afectados en términos de precio". Si bien el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores, Jorge Claude, dice que no están al tanto de los precios que ofrecen las compañías, también comenta que las firmas del sector "se apoyan de manera muy relevante en los reaseguradores internacionales. Por eso, si los reaseguradores suben sus precios del ramo de incendio, las compañías tienen que reflejar ese costo en sus ventas. Por su parte, los reaseguradores establecen sus precios según el riesgo que perciben, y es indiscutible que ese riesgo cambió en el último año".

En el caso de los seguros de vehículos, se ha visto un incremento producto del alza del dólar, pues afecta el precio de los repuestos, que representan el 60% del costo de reparación (40% es mano de obra), ya que en su mayoría son importados. Con todo, desde que inició la crisis social, el tipo de cambio ha subido $100,83.

Óscar Huerta, director general de Reale Seguros, comenta que en la primera quincena de noviembre todas las marcas, sin excepción, les enviaron notificaciones de incremento de precios de entre 4% y 12%, dependiendo de la marca. Pero en ese momento el dólar aún no superaba los $800, así que proyectan que volvería a subir el costo en lo inmediato.

"La mayor parte de las alzas estaba entre 6% y 7% cuando nos notificaron en noviembre", cuenta Huerta. De todas maneras, dice que depende de cada aseguradora cuánto de esos costos son traspasados al cliente.

Producto de los siniestros tras la crisis social, comenta que no se ha visto un aumento directo de precios en autos, ya que por ahora han sido alrededor de 2.000 vehículos siniestrados por estos eventos. Además, recuerda que en las primeras dos semanas de la crisis, bajó drásticamente el robo de autos, pero ahora ha vuelto a la normalidad.

Por su parte, Jahr señala que aunque varias compañías han tenido pérdidas importantes, los aumentos de primas serán evaluados caso a caso, dependiendo de la siniestralidad del vehículo asegurado. Además, concluye que "la incertidumbre está en lo que puede pasar en marzo, los mercados aseguradores podrían endurecer aún más sus políticas de suscripción dependiendo de la cantidad y magnitud de siniestros que ocurran a contar de esa fecha"

Fuente: La Tercera-Pulso

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