logo Ciedess

Economistas anticipan una posible recesión durante 2020 en Chile

Un escenario muy negativo es el que se está formando para la economía chilena durante el presente año. La crisis social y el coronavirus han llevado a los economistas a recortar fuertemente sus estimaciones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de marzo de 2020.

El Banco Central entregó este miércoles las cifras de Cuentas Nacionales correspondientes al cuarto trimestre del año pasado. Según el instituto emisor, el PIB de Chile se contrajo 2,1% en los últimos 3 meses de 2019, con lo que el ejercicio completó el año con un crecimiento de sólo 1,1%, su peor registro desde 2009, en plena crisis subprime.

En tanto, la inversión creció 2,7% en octubre-diciembre, con lo terminó el año con un alza de 4,2%.

En el mercado no hubo mayores sorpresas por estas cifras, pero sí ya anticipan que el escenario de este año será mucho peor, tanto por los efectos que sigue teniendo la crisis social, como el histórico impacto del coronavirus en la economía.

La proyección de 1,2% de crecimiento para 2020 que anticipaba la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del ente emisor quedó atrás. Ahora, con este nuevo escenario de menor expansión mundial y de deterioro significativo de la actividad local -incididos ambos por la propagación del coronavirus-, los expertos prevén que el PIB de Chile en 2020 registrará entre una expansión de 0,5% y una caída de la actividad.

"Las cifras de CCNN refrendaron lo que ya adelantábamos con los datos de Imacec. La economía creció algo por sobre el 1,0% durante 2019, debido principalmente a las disrupciones post 18-O, lo que afectó particularmente a los sectores de servicios y comercio. Para este año las expectativas se han deteriorado significativamente. Ya previo al Covid-19 esperábamos un crecimiento muy bajo, levemente sobre 0%. De esta forma, este nuevo escenario nos llevará a una recesión durante 2020", indicó Mauricio Carrasco, Subgerente de Estudios de Econsult, aunque puntualizando que aún están afinando el número concreto de caída.

Por su parte, el exdecano de Economía de la U. de Chile, Manuel Agosin, dijo que "es difícil hacer proyecciones en un ambiente de tanta incertidumbre. No me extrañaría que Chile esté en una recesión durante la primera mitad del año, con caídas importantes en la producción y aumentos en el desempleo".

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, apuntó que el crecimiento será en torno a 0%. Esto porque, según explica, "vemos una economía que se verá fuertemente impactado por la crisis asociada al coronavirus, que tendrá un desempeño pobre en el primer trimestre se sumaría una caída importante en el segundo" pero que hacia adelante, destaca, podrían haber muestras de recuperación en la actividad.

Sergio Godoy, de Tanner, dijo que ve una caída de la economía en el primer semestre de 0,4% para la segunda mitad del año, anticipa una recuperación lenta de 1,4%.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, señaló que "es difícil dar números respecto a lo que está pasando. En 2020 la economía chilena es probable que tenga un crecimiento cercano al 0,5% que sobre el 1,1% como se pensaba. Yo diría que trabajar con números en un rango de 0% a 0,5% es prudente. El primer trimestre se va a expandir un 0,6%-0,7% por los números de enero u febrero, pero marzo es probable que el número de acerque a 0%, en abril y mayo los números debería ser negativos por lo que en ese contexto en el segundo trimestre debería haber contracción".

En la misma línea está Tomás Flores, de LyD, quien anticipó que además "hay que tener un sesgo a la baja, considerando la situación actual".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas