logo Ciedess

Asociación de AFP explica su propuesta de fondo para Pymes: "No es prestarle plata a empresas para que después quiebren y se pierda el fondo"

Fernando Larraín aseguró que este vehículo entregará plata a la economía real y a las Pymes. También, señala que el recálculo de las pensiones por retiro programado debiera congelarse.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 31 de marzo de 2020.

Debido al impacto económico que está teniendo la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en nuestro país, el gobierno ha lanzado una serie de medidas económicas de emergencia. Sin embargo, en los últimos días, también han surgido otras propuestas de distintos actores del mercado financiero.

En entrevista con Diario Financiero, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, entregó más detalles sobre la idea de formar un fondo cuyo objetivo principal sea entregar crédito a las Pymes.

- ¿En qué consistiría este nuevo fondo?
- Técnicamente hablando, todavía no está cerrada la idea. Hay que estructurar bien este tema y para eso no se requiere sólo a las AFP, sino que a otros actores también. Sería un fondo de inversión público en el cual las AFP invertirían de manera directa. En la práctica, las Pymes pedirían plata prestada a este fondo a una tasa muchísimo más barata que la tasa a la cual se están enfrentando en la banca.

- ¿Cómo operaría?
- Para que los fondos de pensiones mantengan su deber fiduciario -que es darle rentabilidad a los fondos de los trabajadores- se requiere garantía estatal. Esto es lo que hay que ir estructurando, porque va a depender del tipo de garantía que haya, cuánta plata tiene el fondo, si van ingresando otros actores, quién lo distribuirá, entre otras cosas. Además, tiene que ser un fondo que sea bien transparente respecto de a quién se le entrega la plata. La idea es reducir al máximo todos los costos de transacción y que la plata llegue directo a las Pymes. Es distinto a un modelo, por ejemplo, de capitalización.

- ¿Ya le han presentado la propuesta a la Superintendencia de Pensiones?
- Se necesita acuerdo de todas las partes para poder tener la figura específica de esto y cuando esté el gobierno debería anunciarlo. A mí me parece que es un buen instrumento, un buen fondo, que cumple con todos los objetivos de los fondos de pensiones y además entrega plata a la economía real y a las Pymes, que hoy están con estrechez de créditos de liquidez. Además hay que hacerlo rápido, por eso lo estamos pensando de esta manera, porque hacer un fondo de otros instrumentos financieros demora mucho tiempo.

- ¿Están todas las AFP alineadas con está idea?
- Sí, pero al final del día, dependerá de cuánto quiere invertir cada administradora, porque es una definición estratégica de cada AFP. Si van a participar del fondo, cómo van a participar, etc.

- En un contexto donde los multifondos han registrado pérdidas, ¿cree que la iniciativa pueda ser cuestionada?
- Es que este fondo no será para perder plata. Hay varias cosas en esta ecuación, primero, en este momento en el que estamos, si la propuesta la da el gobierno, un político o un técnico, siempre hay gente que va a criticarla. Es imposible que una propuesta la aplaudan todos. Efectivamente, puede que algunos vean esto de esa manera, pero este es un fondo que como va con garantía, generará espacios de rentabilidad. No es prestarle plata a empresas para que después quiebren y se pierda el fondo. Por ningún motivo.

- ¿Hay alguna propuesta por el lado de las pérdidas de los fondos?
- Los fondos de pensiones han tenido un nivel de incertidumbre muy grande desde el 18 de octubre en adelante y ahora en marzo por el Covid-19, pero esto último es algo que le ha pasado a todos los multifondos del mundo. Lo que ha mostrado la historia es que las inversiones en el mediano y largo plazo se van a recuperar. Lo vimos en la crisis subprime.

- Pero la menor rentabilidad afectará a la pensión de quienes están por jubilarse...
- Lo importante es que una persona que está lejos de su jubilación le queda mucho tiempo para recuperarse. Ahora, la mayoría de las personas que están por jubilarse están en los fondos de menor nivel de riesgo, que son los que han sufrido menos con la crisis. Se podrían buscar mecanismos para que por ejemplo, el fondo D tenga elementos de mayor resguardo y eso hay que verlo. Lo que nos preocupa es que ahora luego hay un recálculo de la pensión para quienes se han jubilado por retiro programado. A nosotros desde las AFP nos gustaría, aunque no depende de nosotros, que ese recalculo se congele, que no haga bajar las pensiones.

- ¿Y qué pasó con la idea del fondo F?
- Ese fondo se discutió en la reforma de la presidenta Bachelet y también con el presidente Piñera. Siempre ha habido una discusión, pero hoy hay que ver cuáles son los pros y los contras, qué riesgos podría tener un fondo así, pero yo entiendo que hoy no está sobre la mesa.

- Considerando la situación económica actual ¿ve posible que los afiliados puedar retirar una parte de sus ahorros, sólo por este tiempo?
- Quien tiene que pronunciarse sobre eso es el Ejecutivo. Tenemos un sistema de seguridad social, donde las pensiones son parte del ahorro de la gente. Al retirar fondos, se tienen menores niveles de pensión futura. Acá hay que buscar distintos mecanismos para que la economía real se ponga en marcha, el proyecto de protección al empleo -y otros- tienen que ir en esa línea.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas